Logo Persis

A nivel mundial, Estados Unidos genera más basura y recicla menos

A nivel mundial, Estados Unidos genera más basura y recicla menos

Estados Unidos es considerado el único país desarrollado con una enorme generación de residuos, que es tres veces el promedio mundial de desechos, calculado en más de 2.1 mil millones de toneladas cada año, lo que supera su capacidad de reciclaje.

Londres.- Resulta paradójico que mientras la administración del presidente Donald Trump prefiere mantenerse al margen de los acuerdos internacionales contra el cambio climático, Estados Unidos encabeza la lista de países que más alimentan la crisis de basura en el mundo.

Así lo dio a conocer Verisk Maplecroft, firma global de investigación especializada en análisis de riesgos políticos, económicos, sociales y ambientales, según la cual “la sed de consumo de Estados Unidos no corresponde con su apetito por el reciclaje”, lo que ubica a la nación como una de las peores para administrar basura.

Como parte de una investigación, la firma consideró dos índices: generación y reciclaje de residuos en 194 países, a fin de tener un panorama general de la forma en que se manejan los desechos a nivel global.

El índice de generación de desechos (WGI, por sus siglas en inglés) recopila tasas per cápita de basura sólida municipales (desechos que las autoridades locales recolectan de fuentes residenciales, institucionales y comerciales), así como de plásticos, alimentos y materiales peligrosos.

Estimó que cada año a nivel mundial se generan más de 2.1 mil millones de toneladas de residuos sólidos municipales (RSU), de los cuales sólo 16 por ciento (323 millones de toneladas) se recicla, mientras que 46 por ciento (950 millones de toneladas) se elimina de forma insostenible.

A modo de ejemplo, indicó que ese total de desechos es suficiente para llenar 822 mil albercas olímpicas o, bien, si se extendieran formarían una fila de 41 mil kilómetros de largo.

Los expertos de Verisk Maplecroft señalaron que los ciudadanos y las empresas estadunidenses son los que más contribuyen al problema de los desechos en las cuatro tasas indicadoras.

“Con 773 kilogramos por persona, Estados Unidos genera el 12 por ciento de los RSU globales, aproximadamente 239 millones de toneladas, cuando representa solo 4.0 por ciento de la población mundial”, precisaron.

Los asiáticos India y China, que representan más del 36 por ciento de la población mundial, generan 27 por ciento de los residuos, agregó el estudio de la firma con sede en Bath, Reino Unido.

“Los ciudadanos estadunidenses producen más del triple de desperdicio que los chinos y siete veces más que las personas en Etiopía, el país con el riesgo más bajo en el índice”, añadió.

Los datos revelados mientras el mundo vive una crisis ambiental, sobre todo por los plásticos, señalan que Estados Unidos recicla solo 35 por ciento de los residuos sólidos debido a la falta de voluntad política y de inversión en infraestructura, muy alejado de Alemania, el país más eficiente a la hora de reusar (68 por ciento del material).

Además de Estados Unidos, los países desarrollados con altos índices de generación de residuos son Países Bajos, Canadá, Austria, Suiza, Alemania, Francia y Australia.

Cargando...
Load next