Logo Persis

El cambio climático favorece transmisión de enfermedades, Greenpeace

El cambio climático favorece transmisión de enfermedades, Greenpeace

Greenpeace México alertó que el climático permite la transmisión de enfermedades y que la población más afectada es la que carece de infraestructura salubre adecuada, combinada con las condiciones vulnerables de vivienda y mal nutrición.

Síguenos en @PortAmbiental

México.- La organización ambientalista Greenpeace México advirtió que el cambio climático ha trastornado de manera radical la biodiversidad, lo que permite la transmisión de enfermedades como paludismo, dengue, fiebre amarilla, tuberculosis, cólera, ébola y diarrea, entre otras.

La ONG señaló que además a esas enfermedades se añaden tracoma, parásitos intestinales, hipotermia y peste, debido a que todas están relacionadas con la reproducción de plagas, las olas de calor, las inundaciones y la escasez de agua potable.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirige una agenda de investigación mundial para recuperar evidencia científica del deterioro que origina el cambio climático.

Explicó que de acuerdo con los expertos “se ha descubierto la capacidad de adaptación de algunos hongos (Candida auris) a temperaturas más altas, lo que podría vulnerar la restricción térmica que permitía mantener saludables a los mamíferos, incluidos los seres humanos”.

La organización señaló que “existen muchas más enfermedades provocadas por este fenómeno: infecciones en la piel, el sistema digestivo, el aparato respiratorio y enfermedades cardiovasculares. La OMS refiere que sólo la contaminación atmosférica es la causante de siete millones de muertes al año”.

“Hasta hace unos años, había quienes aseguraban que el cambio climático era ciencia ficción, pese al trabajo de investigación de científicos y ambientalistas que día a día descubrían nuevas causas de afectación al planeta”, indicó Greenpeace México.

Asentó que a medida que pasaba el tiempo "fue imposible ignorar el aumento en el nivel del mar, la fundición de los glaciares, los regímenes de lluvia alterados y el comportamiento extremo de los fenómenos meteorológicos, entre otros eventos”.

Afirmó que la población que carece de infraestructura salubre adecuada es la más afectada, aunado a otros factores como una situación vulnerable respecto a la alimentación y la vivienda. “Hay cifras alarmantes de mortandad y es urgente tomar medidas para que esta situación no empeore”.

Consideró que “una de las medidas que pueden contrarrestar el cambio climático es la reducción de la contaminación atmosférica, principalmente buscando mejorar el transporte público y privado, en el uso de energías y la reducción de gases y en la industria alimentaria”.

La movilidad y estilos de vida sustentables sumados a industrias con formas de operación amigables con el medio ambiente también son alternativas para enfrentar el cambio climático.

Cargando...
Load next