Logo Persis

El suelo podría almacenar más CO2 del que emite a partir de 2050

El suelo podría almacenar más CO2 del que emite a partir de 2050

Con el propósito de neutralizar para la tasa de emisiones de CO2 relacionadas con el suelo y causada por los seres humanos, un grupo de investigadores detallaron las líneas para aminorar los efectos que las actividades relacionadas con el uso del suelo tienen sobre la crisis climática.

suelos_hossam-m_omar.jpg

Suelos
Hossam M. Omar

Viena.- El suelo podría almacenar más CO2 del que emite a partir de 2050 si el mundo sigue una "hoja de ruta" para frenar el cambio climático que pasa por reducir la deforestación y la destrucción de turberas y manglares, y donde Brasil e Indonesia desempeñarían un papel clave.

El plan se plantea en el estudio "Contribución del sector del suelo a un mundo de 1.5° C", efectuado con la colaboración del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (Iiasa, en Austria) y publicado esta semana en la revista "Nature Climate Change".

Los investigadores detallan directrices para paliar los efectos que las actividades relacionadas con el uso del suelo tienen sobre la crisis climática, con el objetivo de neutralizar para el año 2040 la tasa de emisiones de CO2 relacionadas con el suelo y causada por los seres humanos.

El suelo ya hace mucho por reducir nuestras emisiones de CO2, pero no puede hacerlo todo

Entre otros, se resalta la necesidad de mejorar las tasas de absorción de ese gas de efecto invernadero.

"El suelo ya hace mucho por reducir nuestras emisiones de CO2, pero no puede hacerlo todo. Es urgente empezar a investigar e invertir en tecnologías de emisiones negativas para permitir su futura implementación sostenible", dice Stephanie Roe, la autora principal del estudio, en un comunicado difundido hoy a la prensa.

La finalidad de la "hoja de ruta" es cumplir con el objetivo del acuerdo de París, que busca contener el calentamiento del planeta en el umbral de 1.5 grados respecto a los niveles de 2005.

Para ello, el estudio remarca la necesidad de reducir la deforestación y la destrucción de turberas así como de manglares en un 70 por ciento; mejorar el manejo forestal; aumentar las tasas de absorción de carbono de suelos empleados para la agricultura; reducir el desperdicio de alimentos; y que una de cada cinco personas asuma una dieta basada principalmente en vegetales para 2030.

De acuerdo con los investigadores, si los países siguen estas directrices, el sector terrestre disminuirá sus emisiones de CO2 un 50 por ciento cada década hasta 2050 y será capaz de almacenar más carbono del que emite a partir de ese año.

Para alcanzar este objetivo, Brasil e Indonesia son los principales países que deben reducir sus emisiones, aunque también es importante que otros como Estados Unidos, los integrantes de la Unión Europea, Canadá, China, Rusia, Australia, Argentina e India sigan las mismas directrices.

"La hoja de ruta prevé un enfoque por etapas donde al principio se da prioridad a las acciones que eviten las emisiones. Esto significa concentrarse en frenar la deforestación en puntos críticos como Brasil e Indonesia", explicó Michael Obersteiner, otro de los autores del estudio.

Al igual que su compañera Roe, Obersteiner también advierte de la necesidad de investigar en una alta tecnología que permita la eliminación de carbono, principalmente de la atmósfera, aunque no confía en que este objetivo se logre pronto.

"No se espera un despliegue de esta tecnología a gran escala en la próxima década debido a la realidad que atraviesan actualmente los regímenes internacionales en política climática", añadió el experto.

Cargando...
Load next