Logo Persis

Hoy es día Día Mundial de la Vida Silvestre

Hoy es día Día Mundial de la Vida Silvestre

Proteger la flora y fauna es fundamental para sostener toda la vida en la Tierra, es necesario que las sociedades conozcan su importancia porque casi una cuarta parte de todas las especies corren el riesgo de extinguirse en las próximas décadas.

aves_jame_wainscoat.jpg

Colibrís
Jame Wainscoat

México.- Las plantas silvestres y animales salvajes constituyen una extraordinaria riqueza planetaria, biodiversidad sin la cual los seres humanos sucumbiríamos, indica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

No obstante su valía, en casi todo el orbe es pobre la conciencia sobre estos recursos naturales, como evidencian organismos internacionales que cifran la pérdida de especies en un 52 por ciento entre 1970 y 2014, como consecuencia de matanzas de animales, campañas de erradicación, destrucción o fragmentación de hábitats, introducción de especies, pérdida de especies paraguas, contaminación del aire, agua y suelos, e incluso prejuicios o falsas creencias sobre algunos especímenes.

La Organización de las Naciones Unidas advierte que “casi una cuarta parte de todas las especies corren actualmente el riesgo de extinguirse en las próximas décadas”.

Desconocer la importancia de la vida silvestre ha contribuido al saqueo y el comercio de especies y/o de sus partes, que ha colocado a centenares de animales y vegetales en distintas categorías de riesgo: amenazados, en peligro, en peligro crítico, o incluso extintas en vida silvestre, entre otras.

En los años sesenta del siglo XX, la extracción alcanzó niveles alarmantes hasta prender focos de alerta en la comunidad internacional y suscitar la firma de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que suscribieron 80 países el 3 de marzo de 1963, con el fin de velar por que ese comercio no constituya una amenaza para la supervivencia de las especies. El documento entró en vigor en 1975.

Aunque la CITES es jurídicamente vinculante para los países signatarios, entre ellos México, los cuales deben aplicar la Convención, ésta no suplanta a las legislaciones nacionales.

Este año, como cada 3 de marzo desde 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra la proclamación de la CITES con la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre.

El lema de la celebración 2020 es "Sosteniendo toda la vida en la Tierra", en referencia a la protección que debemos a todos los animales y plantas del planeta como base de la increíble biodiversidad que lo puebla.

México es particularmente sensible al tema de vida silvestre, ya que se ubica en el quinto lugar entre los países megadiversos del planeta.

Sin embargo, esa riqueza biológica ha suscitado intereses económicos que implican no sólo a personas, sino a gobiernos, organismos internacionales y firmas trasnacionales del más variado tipo, que ha generado un entramado oculto sobre el manejo de la biodiversidad.

Cargando...
Load next