Logo Persis

Ecosistemas forestales, su importancia y protección en México

Ecosistemas forestales, su importancia y protección en México

La Profepa tiene como objetivo programar, ordenar y realizar visitas y operativos de inspección, para vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la restauración, preservación y protección de los recursos forestales.

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene como objetivo programar, ordenar y realizar visitas y operativos de inspección, para vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la restauración de los recursos naturales, a la preservación y protección de los recursos forestales.

Por su parte, la Subprocuraduría de Recursos Naturales supervisa y coordina la ejecución de la política de inspección y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos forestales.

Mientras que la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal inspeccionará, vigilará, y verificará el cumplimiento de la normatividad en materia forestal, en las áreas naturales protegidas y en materia de bioseguridad de organismos genéticamente modificados

México cuenta con una superficie de 137.8 millones de hectáreas (Ha) cubiertas por algún tipo de vegetación forestal. De éstas, 65.7 millones de Ha (47.7%) corresponden a superficie arbolada por bosques, selvas, manglares y otras asociaciones vegetales; 56.3 millones de hectáreas (40.8%) están cubiertas de matorral xerófilo, es decir, vegetación de zonas áridas y semiáridas; y otras áreas forestales cubren 15.8 millones de ha (11.5%).

La importancia de los bosques

La importancia de los bosques radica en los componentes y procesos que integran a los ecosistemas y que proporcionan múltiples beneficios al ambiente, la fauna y la sociedad.

Desde el punto de vista de la ecología, los bosques ayudan a la regulación del clima y al amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales.

•Mantienen la provisión de agua en calidad y cantidad.

•Generan oxígeno.

•Controlan la erosión, así como la generación, conservación y recuperación del suelo.

•Coadyuvan en la captura de carbono y la asimilación de diversos contaminantes.

•Protegen la biodiversidad, de los ecosistemas y las formas de vida.

•Propician y permiten la polinización de plantas y el control biológico de plagas.

•Son el espacio en donde se lleva a cabo la degradación y el reciclaje de desechos orgánicos.

•Permiten la apreciación del paisaje y la recreación.

•Son fuente importante de materias primas.

•Son reservorio genético de la vida y proporcionan infinidad de sustancias de gran utilidad a la humanidad para el combate de las enfermedades.

En resumen, aportan enormes beneficios económicos, sociales y ambientales.

Servicios ambientales y utilidad

Los ecosistemas forestales entre los que se encuentran: bosques y selvas, manglares, matorral xerófilo y otras asociaciones forestales proporcionan productos y servicios que contribuyen directamente al bienestar de la población y son vitales para nuestras economías y vida cotidiana.

Entre otros servicios, los bosques son fuente de recursos alimentarios, maderables, combustibles y medicinales, además, sirven como sitios turísticos, de recreación escénica y son también importantes para las actividades socioculturales de sus habitantes.

Los bosques y selvas proporcionan servicios ambientales fundamentales como: el mantenimiento de las fuentes de agua, la diversidad biológica, así como la regulación del clima y la captura de carbono.

Protección y conservación

Protección es el conjunto de todas aquellas medidas silviculturales, y legales tendientes a la prevención y/o corrección de daños causados dañinos tanto de origen biótico como abiótico como pueden ser los incendios forestales, plagas y enfermedades, desmontes ilegales, cambio de uso del suelo, explotaciones irracionales, sobre pastoreo, obras sociales y agentes naturales.

Conservación es el mantenimiento de las condiciones que propician la persistencia y evolución de un ecosistema forestal sin degradación del mismo, ni pérdida de sus funciones. Se da como resultado de su protección, fomento y aprovechamiento.

Legislación

La ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, cuyo objeto principal es el de la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección del ambiente.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que establece como objetivo el de regular y fomentar el manejo integral y sustentable de los territorios forestales, la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos.

Síguenos en @PortAmbiental
Cargando...
Load next