Logo Persis

Hoy es Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul

Hoy es Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul

El Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul es un llamado a toda la población, individuos, gobiernos, empresas y sociedad civil, para disminuir la contaminación del aire y transformar nuestra forma de vida.

Ante la creciente preocupación de la comunidad internacional por la contaminación atmosférica y con el objetivo de resaltar la necesidad de incrementar los esfuerzos para mejorar la calidad del aire y proteger la salud humana, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul.

La contaminación del aire es un riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad en todo el mundo

Este día es un llamado a toda la población, individuos, gobiernos, empresas y sociedad civil, para disminuir la contaminación del aire y transformar nuestra forma de vida.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indica que la contaminación atmosférica es la mayor amenaza ambiental para la salud, y causa aproximadamente 7 millones de muertes prematuras cada año por enfermedades como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, infecciones respiratorias agudas, derrames cerebrales y enfermedades cardíacas.

De acuerdo con el PNUMA, 92 por ciento de la población está expuesta a un aire con niveles peligrosos de contaminación, “la contaminación del aire es un riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad en todo el mundo”.

El organismo también señala que la contaminación atmosférica tiene graves efectos perjudiciales sobre el clima, la biodiversidad y los ecosistemas, y la calidad de vida en general.

El Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul se fundamenta en la necesidad de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que permita el desarrollo y bienestar de las personas, apunta la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México.

La dependencia indica que en la Ciudad de México la contaminación en exteriores fue responsable del 8.11 por ciento de mortalidad, siendo las partículas el principal factor de riesgo, relacionado con más de 4 mil 700 decesos en 2017.

Al respecto, Naciones Unidas afirma que “existen pequeñas partículas invisibles de contaminación que penetran en nuestros pulmones, nuestra sangre y nuestros cuerpos. Estos pequeños contaminantes son los responsables de aproximadamente un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular, enfermedad respiratoria crónica y cáncer de pulmón, así como de una cuarta parte de las muertes por ataque cardíaco. El ozono troposférico, producido por la interacción de muchos contaminantes diferentes en la luz solar, es también causante de enfermedades como el asma y enfermedades respiratorias crónicas”.

Las emisiones contaminantes no tienen fronteras y aceleran la crisis climática, por lo que mejorar la calidad del aire puede contribuir a mitigar el cambio climático, enfatiza el organismo internacional.

Este primer Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul invita a reflexionar a manera en que cada quien haga cambios en su vida cotidiana para reducir las emisiones contaminantes que generamos a diario.

Al respecto, señala la ONU que “la contaminación atmosférica es un problema mundial que tiene repercusiones de largo alcance debido a su vasta propagación, y porque, si no se produce una intervención agresiva, el número de muertes causadas por la contaminación del aire en espacios abiertos va camino de aumentar en más de un 50 por ciento antes de 2050”.

También agrega que “la comunidad internacional es muy consciente en la actualidad que la mejora de la calidad del aire puede ayudar a reducir las consecuencias del cambio climático y que las medidas de mitigación del cambio climático pueden mejorar la calidad del aire”.

La resolución de la Asamblea General indica que se debe trabajar para lograr los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible sobre la reducción del número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la contaminación de aire, agua y suelo.

La resolución también enfatiza en la urgente necesidad de acrecentar la conciencia pública sobre el tema, así como impulsar la investigación, desarrollo, mejora e implementación de medidas para mejorar la calidad del aire.

¿Qué puedes hacer?

La ONU Medio Ambiente señala algunas acciones que puedes realizar para reducir tus emisiones contaminantes: 

  • Usa la bicicleta
  • Recicla la basura no orgánica
  • Pide a las autoridades locales que mejoren los espacios verdes
  • Apagar las luces y los dispositivos electrónicos que no estén en uso
  • Comprueba los índices de eficiencia de los sistemas de calefacción y cocinas domésticas
  • Opta por los modelos que ahorran dinero y protegen la salud
  • No quemes basura, ya que esto contribuye directamente a la contaminación del aire

“Un aire más limpio nos hará más saludables, protegerá la naturaleza, ayudará a lograr los objetivos globales cambio climático, mejorará la calidad de vida y brindará un futuro seguro y equitativo para todos”.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next