Logo Persis

El unicel, un producto 100 por ciento reciclable

El unicel, un producto 100 por ciento reciclable

El consumo de diversos productos conlleva también a la generación de residuos como el unicel, producto que es utilizado para proteger durante los traslados a ciertos productos electrónicos y electrodomésticos.

reciclaje_de_eps.jpeg

Unicel
@reciclaunicel

Ciudad de México.-De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), durante el Buen Fin del año pasado,  dos de las categorías más compradas fueron los electrónicos (31 por ciento) y los electrodomésticos(23 por ciento), estos productos frecuentemente son empacados y embalados con EPS (unicel)

De acuerdo con análisis realizados por empresas de consumo y marketing nueve de cada 10 mexicanos tienen pensado adquirir algún producto, siendo los sectores con mayor interés productos de tecnología y entretenimiento como televisores, videojuegos e incluso electrodomésticos.

Y es que de acuerdo con el estudio internacional realizado por MARCO “Hábitos de Consumo Post Covid-19” el 75 por ciento de los mexicanos han modificado sus hábitos de consumo, incrementando la compras online generando una avalancha de productos que son enviados diariamente a los hogares, principalmente la comida para llevar, productos de salud y entretenimiento.

El consumo de estos productos conlleva también a la generación de residuos como el unicel, producto que es utilizado para proteger durante los traslados a ciertos productos electrónicos y electrodomésticos.

Sin embargo, es muy importante recordar que el unicel es un producto 100 por ciento reciclable, pues al regresar a ser materia prima se puede volver a emplear en la producción de otros artículos.

Y es que en nuestro país ya existen, desde hace más de una década, alternativas y tecnologías para realizar el proceso de reciclaje del unicel, aprovechando o valorizando el material para su posterior reincorporación a la cadena productiva y lograr una trasición positiva hacia una economía circular.

Si durante El Buen Fin adquieres productos que estén empacados o embalados con Unicel, éste se puede reciclar. Únicamente tienes que separarlo, quitar cualquier rastro de diurex, cintas o grapas y llevarlo a un centro de acopio para su reciclaje.

El Unicel sí se recicla y el proceso es más simple de lo que parece:

  • El primer paso es el acopio, es importante concentrar en un solo lugar el unicel post-consumo realizando una limpieza de aquellos que llevan residuos orgánicos y estos los puedes entregar en los centros de acopio que existen en el país.
  • El segundo paso es la compactación, en esta fase el unicel pasa a la máquina de termodensificado, donde a través de calor, el aire es extraído del unicel (95 por ciento de este material es aire, sólo el 5 por ciento es plástico). Dando como resultado bloques de puro plástico.
  • El tercer paso es el peletizado, los bloques pasan a un proceso de molienda y extrusión mediante el cual se obtienen pellets, es decir la materia prima.
  • El cuarto paso es la transformación, en la cual la materia prima se utiliza en la fabricación de productos como carcasas de CD, suelas de zapatos, reglas, plásticos para teléfonos y celulares, marcos, molduras y facias para automóviles.

No solo el EPS o unicel de empaque y embalaje es reciclable, recuerda la próxima vez que bebas un atole en la esquina, que recibas tu comida en el domicilio que el unicel post consumo también se puede llevar a reciclar.

Recicla unicel es una iniciativa mexicana comprometida con la educación en torno a la cultura del reciclaje de unicel, el Poliestireno Expandido es un material compuesto de 95 por ciento aire y 5 por ciento materia prima, este plástico ofrece innumerables alternativas de reúso, convirtiéndolos en nuevos productos útiles.

Recicla unicel  invita súmarse a la cultura de la transformación y valorización, para ubicar el centro de acopio más cercano da click aquí

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next