Logo Persis

El Brookesia nana podría ser el reptil más pequeño del mundo

El Brookesia nana podría ser el reptil más pequeño del mundo

El macho del camaleón “brookesia nana”, hallado en Madagascar, cabe en la punta del dedo de una persona, mide 13.5 milímetros desde su hocico hasta su orificio excretor/reproductor y 22 milímetros de longitud total, contando su cola de 8.5 milímetros.

brookesia_nana.jpg

brookesia nana
Ejemplar de "brookesia nana" macho erguido en la punta de un dedo humano. Frank Glaw/Efe

“Le presentamos a “brookesia nana”(B. nana), una especie de camaleón extremadamente pequeña de las selvas tropicales del norte de Madagascar. Puede caber en la punta de un dedo humano, si sus enormes genitales no se interponen en su camino…”, señala la publicación científica Live Science sobre este descubrimiento.

Un equipo de investigadores ha descrito un macho y una hembra de esta especie en un estudio publicado a comienzos de 2021 en la revista Scientific Reports, y quedaron sorprendidos por las dimensiones ínfimas del macho.

Esta criatura, del tamaño de una semilla de girasol, podría ser el ‘reptil más pequeño del mundo’, y sus descubridores lo han apodado ‘nano-camaleón’ (camaleón enano)

Al medir solo media pulgada (13.5 milímetros) desde el hocico hasta la ‘cloaca’ (un orificio que los reptiles utilizan tanto para la excreción como para la reproducción), el macho adulto de este camaleón puede ser considerado el reptil adulto más pequeño descrito hasta ahora.

En cambio, la hembra de esa misma especie, es más grande y tiene una longitud de 0.75 pulgadas (19.2 milímetros) desde el hocico hasta la cloaca, siendo una criatura más larga que el macho e incluso que las hembras de otras especies de reptiles diminutos.

Esas son las longitudes del camaleón, según la medición de “longitud hocico-respiradero” (SVL, por sus siglas en inglés), un sistema utilizado en la herpetología (rama de la zoología que estudia a los reptiles y anfibio) que cuenta la distancias que existe desde la punta del hocico de un animal hasta la abertura más posterior de la hendidura cloacal, llamada ‘respiradero’.

brookesia_nana_3.jpg

brookesia nana
Colección de Imágenes del brookesia nana publicada en Nature Scientific Reports.web. Frank Glaw/Efe

Los más pequeños del mundo

El macho y hembra del B. nana miden unos milímetros más, si al medir su longitud corporal, se miden sus respectivas colas.

Dos de las especies de reptiles más pequeños que se conocían antes de este descubrimiento, son el “geco sphaerodactylus ariasae”, del Caribe, y el camaleón “brookesia micra”, del norte de Madagascar, ambos de 16 milímetros de tamaño corporal (medido desde el hocico hasta la ‘cloaca’).

"Dado que el plan corporal general de los reptiles es bastante similar al de los mamíferos y los humanos, es fascinante ver cómo se miniaturizan estos organismos y sus órganos", señaló a Live Science el doctor Frank Glaw, autor principal del estudio y herpetólogo de la Colección Zoológica Estatal de Baviera, (ZSM-SNSB) en Munich, Alemania.

Pero no todos los órganos de este diminuto reptil macho están tan miniaturizados, ya que sus ‘hemipenos’ (dos genitales tubulares que permanecen invertidos dentro del cuerpo hasta que se aparea) miden 0.1 pulgadas (2.5 mm) de largo cuando están evertidos (extendidos y vueltos del revés), lo que equivale a un 18.5% de la longitud de su cuerpo, según Live Science.

Este no es un rasgo inusual, ya que la longitud genital -en 52 especies de camaleones relacionados con el B. nana- puede oscilar entre el 6.3 y el 32.9% en comparación con la longitud corporal del macho, según esta misma fuente.

Dos curiosidades zoológicas

Esto reveló un patrón interesante: “las especies más pequeñas, a menudo tienen los genitales proporcionalmente más grandes, lo cual podría estar relacionado con el dimorfismo del tamaño, es decir que la hembra sea más grande que el macho”, escribió en su blog el coautor del estudio, el doctor Mark Scherz, herpetólogo de la Universidad de Potsdam, en Alemania.

Otro curiosidad descubierta es que, tanto este ínfimo camaleón como los diminutos gecos, son especies que solo se encontraron en islas relativamente pequeñas, lo que sugiere que el reducido tamaño de estos reptiles puede estar relacionado con el ‘enanismo insular’, es decir el proceso evolutivo que hace que los animales empequeñezcan para adaptarse a la limitación de recursos.

Consultado por Efe sobre si puede afirmarse categóricamente que este camaleón es el reptil más pequeño del mundo, el doctor Glaw precisa: “esto todavía no ha podido establecerse ya que solo hemos encontrado dos individuos (un macho y una hembra) y no sabemos nada sobre las variaciones de tamaño dentro de esta especie”.

“Pero podemos decir que el B. nana es el reptil macho adulto más pequeño que se haya registrado y que se encuentra entre los reptiles más pequeños del mundo”, puntualiza.

Explica que este tipo de registros depende en gran medida de ciertas definiciones y condiciones específicas.

“Se puede comparar el largo del cuerpo (longitud hocico-respiradero o SVL) o la longitud total (incluida la cola) y por otro lado la longitud de machos o hembras. Además, en muchos casos, solo se conocen los datos de unos pocos individuos para realizar comparaciones, lo que dificulta las declaraciones definitivas”, declara Glaw.

Este camaleón es tan diminuto que se cree que sobrevive a base de ácaros y colémbolos (criaturas aún más pequeñas) que caza entre la hojarasca y atrapa con su lengua, al igual que otros camaleones, cazando de día en el suelo de la selva y retirándose por la noche.

Dado que las selvas tropicales de Madagascar, donde habita este camaleón están amenazadas por las actividades humanas, como la deforestación y la agricultura, es probable que estos pequeños reptiles estén en peligro y que pronto será clasificado como especie en peligro crítico de extinción, según los investigadores.

Temas relacionados: Animales Ciencia y tecnología
Cargando...
Load next