Logo Persis

Hoy es Día Mundial de la Vida Silvestre

Hoy es Día Mundial de la Vida Silvestre

El lema que impulsa la ONU en la conmemoración de la vida silvestre es “Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta", y su llamado al mundo a poner fin al comercio ilegal de estas especies, con el fin de erradicar la venta ilegal y el tráfico de vida silvestre.

guacamayas.jpg

Guacamayas
Sid Balachandran/Unplash

Cuando 75% de la superficie terrestre del planeta ha sufrido alteraciones considerables y 66% de los océanos experimenta cada vez más efectos de la actividad humana, según la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, es necesario hacer la paz con la naturaleza.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apunta que la degradación y destrucción de hábitats ha resultado en la disminución sin precedentes de biodiversidad. Algunas estimaciones indican que estamos perdiendo especies a una tasa de extinción mil veces superior a la natural.

Por eso, después de un año del azote de una pandemia a consecuencia del desequilibrio ecológico, es necesario resaltar el papel central de los bosques, las especies forestales y los servicios ecosistémicos que dan sustento a cientos de millones de personas en todo el mundo, particularmente a comunidades indígenas y locales vinculadas históricamente con áreas boscosas y adyacentes a los bosques.

Al conmemorar hoy el Día Mundial de la Vida Silvestre, la Organización de las Naciones Unidas recuerda que lo anterior se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 12, 13 y 15, y sus compromisos de amplio alcance para aliviar la pobreza, garantizar el uso sostenible de los recursos y conservar la tierra viva.

En particular llama la atención sobre el comercio ilegal de vida silvestre que representa un peligro real para la biodiversidad y para la salud humana, ya que una serie de enfermedades emergentes provienen de productos animales, indica.

Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta

Un artículo sobre ecosistemas y biodiversidad publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) refiere que “la vida silvestre enfrenta amenazas sin precedentes. El hábitat natural de las especies se ha reducido drásticamente a causa de la agricultura, la minería y los nuevos desarrollos urbanos."

"Un millón de especies de plantas y animales están en peligro de extinción y se estima que la demanda de productos derivados de la vida silvestre genera hasta 23 mil millones de dólares anuales”.

Considera que la biodiversidad es el núcleo de la salud y la productividad de los ecosistemas y genera enormes beneficios a los seres humanos, por lo cual tanto el PNUMA como otras instancias adheridas a la ONU, gobiernos, organizaciones internacionales y el sector privado, buscan crear conciencia, hacer cumplir las leyes y obtener el apoyo de las comunidades locales para detener el comercio ilegal de vida silvestre.

Además, acoge la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que regula el comercio de aproximadamente 5.800 especies de animales y 35.000 de plantas para prevenir la sobreexplotación y, para combatir el negocio ilícito del tráfico de esas especies, apoya la gestión y el comercio legal y sostenible de la vida silvestre, con base en el derecho nacional e internacional.

Sostiene que el comercio sostenible bien regulado puede garantizar la supervivencia de la vida silvestre a largo plazo al generar ingresos para apoyar su gestión y conservación, ya que proporciona incentivos para el buen manejo de los hábitats y de las poblaciones de especies comerciales y genera empleos para las comunidades locales, con lo cual se reducen las posibilidades de sobrexplotación o la necesidad de transformar las áreas naturales.

De ahí el lema que impulsa la ONU en la conmemoración de la vida silvestre: “Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta", y su llamado al mundo a poner fin al comercio ilegal de estas especies, con el fin de erradicar la venta ilegal y el tráfico de vida silvestre tanto a nivel nacional como internacional.

Si bien la diversidad biológica es el núcleo de la salud y la productividad de los ecosistemas y genera enormes beneficios a los humanos, el comercio ilegal de especies representa un gran peligro para la salud humana ya que una serie de enfermedades emergentes proceden de productos animales, como lo ha mostrado la pandemia de COVID-19.

La destrucción del hábitat también puede aumentar la exposición de las personas a enfermedades zoonóticas que surgen del contacto humano con animales. Los científicos sugieren que los hábitats degradados pueden incluso estimular procesos más rápidos de evolución y diversificación de enfermedades.

El Informe Fronteras 2016 sobre temas emergentes de preocupación ambiental dedica un capítulo a las enfermedades zoonóticas como el Ébola, la gripe aviar, el síndrome respiratorio de Oriente Mers (MERS), la fiebre del Valle del Rift, el síndrome respiratorio agudo repentino (SRAS), el virus del Nilo Occidental y el virus del Zika.

Con esos antecedentes y a raíz de la COVID-19, el PNUMA urge a prevenir la próxima pandemia.

En el Día Mundial de la Vida Silvestre 2021, el secretario general de la ONU, António Guterres, insta a los gobiernos, empresas y personas de todo el mundo a intensificar los esfuerzos para conservar los bosques y las especies forestales, y a apoyar y escuchar las voces de las comunidades forestales, principalmente las comunidades indígenas que viven en ellos y en sus alrededores.

A su vez, Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, plantea: “Aunque sea en el marco de una pandemia, el año 2021 puede ser recordado como el año en que hicimos las paces con la naturaleza y empezamos a curar el planeta”.

Temas relacionados: Vida silvestre Conservación Flora Fauna
Cargando...
Load next