Logo Persis

¿Cómo se clasifican las Áreas Naturales Protegidas en México?

¿Cómo se clasifican las Áreas Naturales Protegidas en México?

México cuenta con 182 ANP divididas en seis categorías que contribuyen al equilibrio y continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.

iztaccihuatl_popocatepetl.jonathan_chavez_conanp.jpg

Iztaccíhuatl Popocatépetl
Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl. Jonathan Chávez/Conanp

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son zonas del territorio nacional, acuáticas o terrestres, sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas y están sujetas al régimen previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), indica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La LGEEPA establece seis categorías de ANP, las cuales están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, por lo que se restringe en las ANP el acceso y uso de flora, fauna y otros recursos, con el fin de asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.

Te decimos cuáles son:

revilla_5.jpg

Parque Nacional Revillagigedo
Parque Nacional Revillagigedo. Conanp

Parque Nacional (PN):

En México, con el nombre de parques nacionales se establecieron las primeras Áreas Naturales Protegidas (ANP) a finales del siglo XIX, para impulsar la preservación del patrimonio natural del país.

Los parques nacionales se constituyen de uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o bien por otras razones análogas de interés general.

En los parques nacionales solo se permite la realización de actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna y, en general, con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como con la investigación, recreación, turismo y educación ecológicos.

biosfera_el_triunfo.jpg

Reserva de la Biosfera el Triunfo
Reserva de la Biosfera el Triunfo, Chiapas. Miguel Ángel Cruz/Conanp

Reserva de la Biósfera (RB)

Se constituyen en áreas biogeográficas relevantes a nivel nacional, representativas de uno o más ecosistemas no alterados significativamente por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en los cuales habiten especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción.

En las zonas núcleo de las Reservas de la Biósfera solo se puede autorizar la ejecución de actividades de preservación de los ecosistemas y sus elementos, de investigación científica y educación ambiental, mientras que se prohíbe la realización de aprovechamientos que alteren los ecosistemas.

Por su parte, en las zonas de amortiguamiento de las reservas de la biósfera sólo se pueden realizar actividades productivas emprendidas por las comunidades que ahí habiten al momento de la expedición de la declaratoria respectiva o con su participación, que sean estrictamente compatibles con los objetivos, criterios y programas de aprovechamiento sustentable, en los términos del decreto respectivo y del programa de manejo que se formule y expida, considerando las previsiones de los programas de ordenamiento ecológico que resulten aplicables.

cerro_de_la_silla.jpeg

Cerro de la Silla
El Monumento Natural Cerro de la Silla. @CONANP_mx

Monumento Natural (MN)

Se establecen en áreas que contengan uno o varios elementos naturales, consistentes en lugares u objetos naturales, que por su carácter único o excepcional, interés estético, valor histórico o científico, se resuelva incorporar a un régimen de protección absoluta. Tales monumentos no tienen la variedad de ecosistemas ni la superficie necesaria para ser incluidos en otras categorías de manejo.

En los monumentos naturales únicamente se permite la realización de actividades relacionadas con su preservación, investigación científica, recreación y educación.

Área de Protección de Recursos Naturales (APRN)

Son aquellas destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal, siempre que dichas áreas no queden comprendidas en otra de las categorías previstas en el artículo 46 de la LGEEPA.

Se consideran dentro de esta categoría las reservas y zonas forestales, las zonas de protección de ríos, lagos, lagunas, manantiales y demás cuerpos considerados aguas nacionales, particularmente cuando éstos se destinen al abastecimiento de agua para el servicio de las poblaciones.

En las áreas de protección de recursos naturales sólo se pueden realizar actividades relacionadas con la preservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en ellas comprendidos, así como con la investigación, recreación, turismo y educación ecológica, de conformidad con lo que disponga el decreto que las establezca, el programa de manejo respectivo y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

santuario_de_ballenas_de_el_vizcaino.jpg

El Vizcaíno
Santuario de ballenas de El Vizcaíno. Conanp

Santuario (S)

Son aquellas áreas que se establecen en zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna, o por la presencia de especies, subespecies o hábitat de distribución restringida. Dichas áreas abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas u otras unidades topográficas o geográficas que requieran ser preservadas o protegidas.

En los santuarios sólo se permiten actividades de investigación, recreación y educación ambiental, compatibles con la naturaleza y características del área.

bosque_la_primavera.jpg

Bosque la Primavera
Área de Protección de Flora y Fauna Bosque la Primavera. Semadet de Jalisco

Área de Protección de Flora y Fauna (APFF)

Se constituyen de conformidad con las disposiciones de la LGEEPA, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley de Pesca y demás aplicables, en los lugares que contienen los hábitat de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna silvestres.

En dichas áreas se permite la realización de actividades relacionadas con la preservación, repoblación, propagación, aclimatación, refugio, investigación y aprovechamiento sustentable de las especies mencionadas, así como las relativas a educación y difusión en la materia.

Asimismo, podrá autorizarse el aprovechamiento de los recursos naturales a las comunidades que ahí habiten en el momento de la expedición de la declaratoria respectiva, o que resulte posible según los estudios que se realicen, el que deberá sujetarse a las normas oficiales mexicanas y usos del suelo que al efecto se establezcan en la propia declaratoria.

Cargando...
Load next