Logo Persis

Acreditan al Valle de Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Mundial

Acreditan al Valle de Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Mundial

Acredita al “Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica” como Bien Mixto de Patrimonio Mundial por la Unesco, que se encuentra entre los estados de Oaxaca y Puebla.

México.- El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín, develaron la placa conmemorativa que acredita al “Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica” como Bien Mixto de Patrimonio Mundial por la Unesco.

Al respecto, el Comisionado Aviña Carlín destacó la participación de las comunidades en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y dijo que el distintivo de la Unesco es el reflejo de ese esfuerzo. Así mismo, celebró la coordinación de los gobiernos federal, estatal y municipal.

Hizo hincapié en que la política ambiental que impulsa el secretario de Medio Ambiente, Víctor M. Toledo, tiene como eje prioritario involucrar a las comunidades en las acciones de conservación mediante el esquema de “producir conservando y conservar produciendo”, técnicas ancestrales que han impactado de manera positiva en lo económico, social y ambiental.

Por su parte, Diego Prieto Hernández recordó que este sitio es el origen de las culturas mesoamericanas. “Aquí se contribuyó al uso y domesticación de especies y se dio pie al surgimiento de una de las secuencias culturales más amplias y mejor documentadas del continente americano”.

La ceremonia se llevó a cabo en el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, ubicado en la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán y contó con la participación de los pobladores del ANP, autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la representación de la UNESCO en México.

La designación del Valle de Tehuacán-Cuicatlán como Patrimonio Mundial se dio en la Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada el 4 de julio de 2018, y se debe a su valor universal excepcional y su relación con los orígenes de la humanidad en las Américas que evidencian la adaptación del hombre al medio ambiente.

Esta designación reafirma el trabajo coordinado entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como de las comunidades que habitan en esta reserva y trabajan en la protección del bien cultural y natural.

El Bien Mixto, que se encuentra entre los estados de Oaxaca y Puebla, cuenta con una superficie de más de 145 mil hectáreas y reúne las evidencias más tempranas de las prácticas y expresiones humanas que permiten hacer un profundo y detallado estudio sobre la evolución del hombre en la región.

Es la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica de Norteamérica, posee atributos culturales y naturales que ejemplifican la interacción y desarrollo del hombre con la naturaleza al pasar de nómadas a sedentarios y al desarrollar complejos sistemas de irrigación compuestos por una variedad de elementos de manejo de agua como canales, pozos, acueductos y presas o como la industria de la sal y la cerámica que fueron esenciales para la organización y complejidad de las primeras civilizaciones.

El bien considera 22 sitios arqueológicos y tiene la particularidad de que los grupos lingüísticos que aquí se originaron aún son hablantes de sus lenguas, denotando una continuidad cultural milenaria. Además, la Reserva posee una vasta y variada vegetación donde destacan las cactáceas con 28 géneros y 86 especies, de las cuales 21 son endémicas.

Con esta inscripción, México se posiciona como el primer país en el continente americano y el séptimo a nivel mundial con el mayor número de bienes inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, con un total de 35 sitios inscritos: 27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos.

Cargando...
Load next