Logo Persis

Minorías étnicas son tres veces más propensas a respirar aire contaminado

Minorías étnicas son tres veces más propensas a respirar aire contaminado

El estudio reveló que la contaminación de aire con partículas mostró un incremento de casi 1.1 millones de personas que viven con niveles insalubres en Estados Unidos.

Washington.- Cuatro de cada diez habitantes de Estados Unidos respiran aire insalubre y las personas de minorías étnicas y raciales son tres veces más propensas a residir en los sitios más contaminados, según un informe divulgado este miércoles por la Asociación Estadounidense del Pulmón (ALA).

"Más de 135 millones de personas viven en los 217 condados de todo el país donde los detectores captan niveles insalubres de ozono o contaminación con partículas", señaló el informe.

Este informe trae a la luz la necesidad urgente de lidiar con el cambio climático, limpiar la contaminación del aire y adelantar la justicia ambiental

"Esto señala que hay 14.8 millones de personas menos que respiran aire insalubre comparado con el informe del año pasado y refleja, principalmente, mejorías en los niveles de contaminación por ozono", agregó.

El estudio señaló, sin embargo, que sigue aumentando la contaminación de aire con partículas y "el informe de este año encuentra un incremento de casi 1.1 millones de personas que viven con niveles insalubres de contaminación con partículas, comparado con el año pasado".

Éste es el vigésimo informe anual de ALA sobre la calidad del aire en Estados Unidos, y muestra que las personas de minorías étnicas y raciales tienen un 61% de mayor probabilidad que los blancos de vivir en un condado con aire insalubre.

“Este informe trae a la luz la necesidad urgente de lidiar con el cambio climático, limpiar la contaminación del aire y adelantar la justicia ambiental", indicó el presidente de ALA, Harold Wimmer.

“La nación tiene una oportunidad real de atender las tres cosas a la vez", añadió. "Para hacerlo debemos enfocarnos en la salud y en la equidad en la salud a medida que nos alejamos de la combustión y de los combustibles fósiles y nos acercamos a la energía limpia y renovable”.

Según el estudio las cinco ciudades con más contaminación por partículas de corto plazo son Fairbanks (Alaska), Fresno-Madera-Hanford, Bakersfield, San José-San Francisco-Oakland (California), y Yakima (wWashington).

Las cinco ciudades con mayor contaminación con partículas a nivel anual son Bakersfield, Fresno-Madera-Hanford, Visalia, Los Ángeles-Long Beach (California), y Medford-Grants Pass (Oregón).

Las cinco ciudades con mayor contaminación con ozono, añadió ALA, son Los Ángeles-Long Beach, Bakersfield, Visalia y Fresno-Madera-Hanford (California), y Phoenix-Mesa (Arizona).

Por contraste las "ciudades más limpias" son Burlington-South Burlington-Barre (Vermont), Charlottesville (Virginia), Elmira-Corning (Nueva York), Honolulu (Hawaii), y Wilmington (Carolina del Norte)".

Cargando...
Load next