Logo Persis

ProAire, un instrumento para prevenir el deterioro de la calidad del aire

ProAire, un instrumento para prevenir el deterioro de la calidad del aire

Los ProAire son instrumentos de gestión de la calidad del aire establecen medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo, para prevenir y revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire en una región determinada o entidad de México.

ciudad.aire_.jpg

Ciudad
Semarnat

México.- De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) son instrumentos de gestión de la calidad del aire que establecen medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo, para prevenir y revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire en una región determinada o entidad federativa.

Los ProAire responden a la necesidad de los estados de contar con un instrumento de carácter preventivo y/o correctivo en materia de calidad del aire y protección a la salud, así como para dar cumplimiento al marco jurídico aplicable en esta materia.

De acuerdo con la dependencia, a través de estos programas se logran aspectos como los siguientes:

  • Fomentar la participación de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), así como de la industria, la academia y la sociedad civil organizada, en la atención de la problemática de contaminación del aire.
  • Generar un diagnóstico de las causas que influyen en la calidad del aire en la zona de estudio.
  • Identificar las principales fuentes de emisión de contaminantes del aire.
  • Definir medidas y acciones enfocadas en la reducción de emisiones, fortalecimiento institucional, protección a la salud, estrategias de comunicación y educación ambiental.

El ProAire contiene tres aspectos fundamentales:

1. Un diagnóstico de la situación de la calidad del aire que se basa principalmente en la información de los sistemas de monitoreo atmosférico, así como de los inventarios de emisiones y de la modelación de la contaminación del aire en la zona de estudio.

2. Una estrategia para mejorar la calidad del aire, es decir controlar y/o disminuir, en una zona determinada, los contaminantes atmosféricos emitidos por fuentes naturales y antropogénicas; y que contiene medidas y acciones específicas a implementarse a lo largo de la vigencia del programa.

3. Un espacio de acuerdos, para implementar la estrategia con la participación de los actores involucrados y la sociedad civil.

De acuerdo con la Semarnat, actualmente en México se tienen 37 ProAire vigentes, con una población potencialmente beneficiada de 121 millones 963 mil 371 habitantes que cubren todas las entidades federativas del país con ProAire vigentes.

Cargando...
Load next