Logo Persis

Debemos arreglar la naturaleza y el clima de manera conjunta, no por separado

Debemos arreglar la naturaleza y el clima de manera conjunta, no por separado

Hundirse o nadar juntos, dice la ciencia. Arreglar la naturaleza y el clima juntos, o ninguna de las dos crisis gemelas tendrá solución.

deshielo.jpg

Deshielo
William Bossen

Londres.- Dos de las principales instituciones científicas del mundo han unido sus fuerzas para llegar a una conclusión nada sorprendente: arreglar juntos la naturaleza y el clima, u olvidarse de ambos. Si el mundo no se esfuerza por abordar conjuntamente la crisis climática y la amenaza de extinción a la que se enfrentan millones de especies silvestres, tiene pocas esperanzas de arreglar ninguna de ellas por separado.

Así lo afirma un informe publicado por la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por sus siglas en inglés) y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por su siglas en inglés), cada uno de los cuales es respetado por sus conocimientos en sus propios campos.

El informe del taller de la IPBES y el IPCC, que marca la primera colaboración entre los científicos de ambos organismos, no se contenta con instar a una acción conjunta sobre los problemas interrelacionados que amenazan al mundo. También identifica las opciones clave para arreglarlos.

Tanto la pérdida de biodiversidad como el cambio climático están impulsados por las actividades económicas humanas y se refuerzan mutuamente, según el informe.

Mientras que las políticas anteriores han abordado en gran medida las dos crisis de forma independiente, abordar las sinergias entre ambas simultáneamente ofrece la esperanza de maximizar los beneficios y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

"El cambio climático provocado por el hombre amenaza cada vez más a la naturaleza y a sus aportaciones a las personas, incluida su capacidad para ayudar a mitigar el cambio climático. Cuanto más se calienta el mundo, menos alimentos, agua potable y otras contribuciones clave puede hacer la naturaleza a nuestras vidas, en muchas regiones", dijo el profesor Hans-Otto Pörtner, copresidente del comité científico de dirección del informe.

"Los cambios en la biodiversidad, a su vez, afectan al clima, especialmente a través de los impactos en los ciclos del nitrógeno, el carbono y el agua", dijo. "Las pruebas son claras: un futuro global sostenible para las personas y la naturaleza es todavía alcanzable, pero requiere un cambio transformador con acciones rápidas y de gran alcance de un tipo nunca antes intentado, sobre la base de ambiciosas reducciones de emisiones".

"Arreglar algunas de las fuertes y aparentemente inevitables compensaciones entre el clima y la biodiversidad implicará un profundo cambio colectivo de los valores individuales y compartidos en relación con la naturaleza, como abandonar el concepto de progreso económico basado únicamente en el crecimiento del PIB, para pasar a uno que equilibre el desarrollo humano con los múltiples valores de la naturaleza para una buena calidad de vida, sin sobrepasar los límites biofísicos y sociales".

Los autores también advierten de que las acciones centradas en la lucha contra el cambio climático pueden perjudicar directa e indirectamente a la naturaleza, y viceversa, pero afirman que hay muchas formas de beneficiar a ambos ámbitos.

Sus sugerencias incluyen:

* Detener la pérdida y la degradación de los ecosistemas ricos en carbono y especies en la tierra y en el océano y restaurarlos. Los autores afirman que la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre entre 0,4 y 5,8 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente cada año.

Acabar con las subvenciones perjudiciales

* Aumentar la agricultura y la silvicultura sostenibles para mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático, mejorar la biodiversidad, aumentar el almacenamiento de carbono y reducir las emisiones. El informe estima que esta gestión mejorada de las tierras de cultivo y los sistemas de pastoreo podría ofrecer un potencial de mitigación del cambio climático de entre 3 y 6 gigatoneladas de CO2 equivalente al año.

* Conservación mejorada y mejor orientada, apoyada por una fuerte adaptación e innovación climática. Las áreas protegidas representan actualmente un 15% de la tierra y un 7,5% del océano. Las estimaciones globales de lo que el mundo necesita oscilan entre el 30 y el 50% de toda la superficie oceánica y terrestre.

* La eliminación de las subvenciones que apoyan actividades locales y nacionales perjudiciales para la biodiversidad, como la deforestación, la fertilización excesiva y la sobrepesca, también puede apoyar la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. También puede ayudar a cambiar los patrones de consumo individual, reducir las pérdidas y los residuos y cambiar las dietas, especialmente en los países ricos, hacia opciones más basadas en plantas.

El informe también advierte contra las medidas de mitigación y adaptación al clima que, según dice, pueden perjudicar a la biodiversidad y a las contribuciones de la naturaleza a las personas. Entre estas medidas se encuentra el aumento de la capacidad de riego, una respuesta habitual para adaptar los sistemas agrícolas a la sequía que, según el informe, suele provocar conflictos por el agua, la construcción de presas y la degradación del suelo a largo plazo por la salinización.

Temas relacionados: Crisis climática Naturaleza
Cargando...
Load next