Logo Persis

Lanzan una nueva iniciativa para apoyar una economía oceánica sostenible

Lanzan una nueva iniciativa para apoyar una economía oceánica sostenible

Restaurar el valor de los océanos y asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la economía oceánica representa una oportunidad crítica para abordar muchas de las prioridades establecidas en la agenda del G20, incluyendo la estimulación del crecimiento económico, el empleo y la innovación.

oceano.jpeg

Océano
Unsplash

Bali, Indonesia.- El Gobierno de Indonesia, junto con el Foro Económico Mundial, ha lanzado hoy Ocean 20 (O20), una innovadora iniciativa público-privada para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la economía oceánica.

Iniciada en Bali durante una serie de diálogos de alto nivel previos a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20, O20 se propone como un Grupo de Compromiso oficial del G20.Indonesia ocupa actualmente la Presidencia del G20 antes de cederla a la India el 1 de diciembre.

Dado que el G20 representa el 45% de las costas del mundo, el 80% de las emisiones mundiales de carbono y el 75% del comercio mundial, restaurar el valor de los océanos y asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la economía oceánica representa una oportunidad crítica para abordar muchas de las prioridades establecidas en la agenda del G20, incluyendo la estimulación del crecimiento económico, el empleo y la innovación.

Un nuevo estudio del Foro Económico Mundial, What Ocean Sustainability Means for Business (Lo que significa la sostenibilidad de los océanos para las empresas), publicado en colaboración con el Boston Consulting Group, destaca el cambio positivo y el crecimiento que son posibles si las empresas y el G20 ayudan a acelerar la sostenibilidad de los océanos. Describe tanto los retos que se plantean como las áreas en las que las empresas pueden contribuir de forma transformadora a la salud de los océanos, lo que a su vez repercute en su propia viabilidad y prosperidad a largo plazo.

"Para conseguir un océano verdaderamente próspero que sirva y proteja a las personas de todas las comunidades y sea fuerte en su papel de amortiguador de los peores efectos de la crisis climática, necesitamos que todas las partes interesadas se unan para abordar los mayores retos a los que se enfrenta el océano hoy en día", dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Uno de los principales retos que saca a la luz el estudio es que la ineficacia de la gobernanza representa un bloqueo que paraliza el avance de una economía oceánica verdaderamente sostenible. Reconoce que para hacer frente a este reto se requiere urgentemente un enfoque integrado y holístico de la gestión de los océanos para detener e invertir el actual deterioro de su salud. Ocean 20 se ha creado para ayudar, entre otras cosas, a salvar esta brecha.

A través de Ocean 20 estamos ayudando a impulsar una agenda que reúna a los gobiernos del G20, a las empresas y a otras partes interesadas para que se comprometan y actúen en favor de un océano saludable", añadió Schwab.

"Indonesia se enorgullece de haber iniciado Ocean20. Forma parte de nuestro compromiso con la protección de los océanos y la construcción de una economía oceánica sostenible. Invitamos a todos los líderes del G20 a contribuir activamente a estos esfuerzos críticos, incluso asignando los medios y recursos necesarios. Colaboremos para mantener un planeta y unos océanos sanos para las próximas generaciones", dijo Joko Widodo, Presidente de la República de Indonesia.

El O20 involucrará a los líderes en grupos de trabajo específicos para traducir la ambición en compromiso y acción para un océano saludable. Seguirá centrándose en áreas clave del crecimiento de la economía oceánica sostenible, desde el carbono azul y los alimentos azules hasta la aceleración de la financiación para la salud de los océanos, abordando los problemas de la contaminación por plásticos y el cambio climático y aprovechando las oportunidades de la transición energética.

Cargando...
Load next