Logo Persis

Emergencia Climática, los temas pendientes del Acuerdo de París

Emergencia Climática, los temas pendientes del Acuerdo de París

¿Por qué resulta importante hablar de la COP26? Porque la emergencia climática que estamos viviendo es sin duda el problema más importante de nuestra generación y uno que comprometerá las posibilidades de un desarrollo con bienestar para las generaciones futuras.

Del 1 al 12 de noviembre de 2021 se celebrará en Glasgow la COP26 de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas y en  esta reunión se continuará con las negociaciones de los temas pendientes relacionados con la implementación del Acuerdo de París.

La Emergencia Climática

¿Por qué resulta importante hablar de la COP26? Porque la emergencia climática que estamos viviendo es sin duda el problema más importante de nuestra generación y uno que comprometerá las posibilidades de un desarrollo con bienestar para las generaciones futuras.

El problema del cambio climático no es sólo un problema ambiental. El cambio climático es el principal obstáculo en nuestro camino de desarrollo social y económico.

México debe frenar de inmediato sus emisiones de gases de efecto invernadero

Hoy finalmente se entiende en el mundo que todos los planes de desarrollo e inversión que se formulen deben ser totalmente compatibles y congruentes con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

Al igual que los demás países emergentes y desarrollados. México debe frenar de inmediato sus emisiones de gases de efecto invernadero, alcanzar un pico de emisiones en esta década e iniciar una descarbonización acelerada en todos los sectores relevantes como el transporte y la generación de electricidad, así como detener por completo la deforestación. Hoy no lo está haciendo.

Por su importancia, el combate al cambio climático es una prioridad directamente atendida por los jefes de Estado de las principales economías del mundo.

En México, la Presidencia de la República debe entender que es su tarea coordinar un esfuerzo transversal y multisectorial sin precedente para contribuir a la solución de este problema global: con la parte que nos toca, que podemos y que nos conviene para generar nuevos empleos y prosperidad.

El Acuerdo de París

Las consecuencias de la emergencia climática se hacen cada vez más visibles con inundaciones, olas de calor extremo y sequías fuera de lo normal; comprometiendo los esfuerzos globales y locales para combatir la pobreza, alcanzar la seguridad alimentaria y eliminar la desigualdad.

La comunidad internacional ha abordado la crisis climática desde hace cerca de 30 años por medio de la Conferencias de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en cuyo seno se adoptó en 2015 el Acuerdo de París.

El Acuerdo se centra en tres objetivos de largo plazo.

  • Primero, mantener el aumento de la temperatura media mundial debajo de los 2°C, e idealmente de los 1.5°C, con respecto a los niveles preindustriales.
  • Segundo, aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático y promover la resiliencia.
  • Tercero, incrementar los flujos financieros para el desarrollo resiliente y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

Además de los retos logísticos por la pandemia, la COP26 enfrenta el reto de avanzar en varios temas no resueltos dentro del Acuerdo de París, como:

  1. Incrementar la ambición de las metas de reducción de emisiones de los países.
  2. Impulsar una meta universal de neutralidad de carbono hacia 2050.
  3. Alcanzar un mejor balance en la atención al tema de adaptación.
  4. Concluir el programa de trabajo sobre los mercados globales de carbono.
  5. Cerrar la brecha de financiamiento climático para países en desarrollo.
  6. Asegurar instrumentos de reporte y transparencia climática.

Otros pendientes Además de estos pendientes, persisten otros problemas estructurales que han impedido avanzar con la descarbonización.

Aunque en el 2009 lo países del G-20 se comprometieron a retirar los subsidios a los combustibles fósiles, la situación no ha cambiado significativamente.

En 2019, los miembros del G-20 destinaron 130 billones de dólares para subsidiar fuentes fósiles, lo cual representa un incremento respecto a años previos. Tampoco se ha generado un consenso sobre la eliminación del carbón de la matriz de generación de electricidad.

Sólo 5 miembros del G-20 han definido fechas para sustituirlo y otros 13 países han establecido restricciones para su financiamiento. Para cumplir con el Acuerdo de París, todos los países, incluido México, deben retirar el uso del carbón para generar electricidad antes del 2030.

PreCOP de la Sociedad Civil

En México, un grupo de organizaciones de la sociedad civil convocarán a una PreCOP, como espacio de diálogo constructivo con tomadores de decisiones del gobierno federal y subnacional a fin de sumar esfuerzos para retomar el combate al cambio climático en nuestro país. El evento virtual se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre de 2021.

Cargando...
Load next