Logo Persis

Manglares: una alternativa económicamente viable de adaptación al cambio climático

Manglares: una alternativa económicamente viable de adaptación al cambio climático

La conservación de los manglares es una forma de atender las metas de mitigación y adaptación al cambio climático, pues los manglares capturan hasta cuatro veces más carbono que sus equivalentes terrestres y brindan protección costera ante fenómenos hidrometeorológicos.

La gran cantidad de servicios ecosistémicos (SE) que proveen los manglares los convierte en uno de los ecosistemas más productivos e importantes de la biósfera. Entre los beneficios que aportan se encuentran: la protección costera, la provisión de recursos maderables, de recursos pesqueros, y de servicios de filtración de agua, recreación y captura de carbono, así como su funcionamiento como hábitat de especies.

Desde el enfoque de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), la conservación de estos ecosistemas es una forma de atender las metas de mitigación y adaptación al cambio climático, pues los manglares capturan hasta cuatro veces más carbono que sus equivalentes terrestres y brindan protección costera ante fenómenos hidrometeorológicos, entre otros beneficios.

A pesar de los esfuerzos de conservación, la pérdida de importantes hectáreas de este ecosistema continúa en varias partes de México, que es uno de los cuatro países con mayor área de manglar del mundo. A nivel nacional y mundial, el relleno de suelo para desarrollos turísticos, proyectos agrícolas, así como el establecimiento de granjas acuícolas, son las principales actividades asociadas a estas pérdidas.

Con el propósito de generar información que respalde la implementación de medidas de conservación y restauración de manglares, especialistas de WRI México desarrollaron un análisis costo-beneficio de la conservación de los manglares de la cuenca baja de Tuxpan, Veracruz.

El estudio formó parte del proyecto Adaptación basada en ecosistemas: cuenca baja del municipio de Tuxpan, Veracruz y Celestún, Yucatán, que tuvo como objetivo acelerar la implementación del componente de adaptación de la NDC mexicana (2015) y fue implementado en colaboración con The Ocean Foundation, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Las actividades desarrolladas en el análisis incluyeron la caracterización de la oferta y demanda de los principales SE asociados al manglar: protección costera, recursos pesqueros y maderables y servicios de recreación. Posteriormente, se implementaron cuatro métodos de valoración económica para estimar el valor de los beneficios y costos de la conservación. En todos los cálculos de valoración se consideró una tasa de descuento de 10% y un periodo de 20 años.

La valoración económica de los SE es una manera de incluir la importancia de los ecosistemas en los procesos de toma de decisiones. Esta valoración busca asignar en una medida estándar monetaria los beneficios que generan los ecosistemas, mas no mercantilizarlos. Para ello, existen diversas metodologías económicas, como el análisis costo-beneficio.

Bajo esta perspectiva, la conservación del manglar aporta diversos beneficios para los usuarios de los SE, a la par que implica costos para los poseedores del territorio que abarca. Sin embargo, se ha observado que, cuando se contraponen a los usos comerciales del suelo, los SE de los manglares son subvalorados, lo que provoca su degradación y pérdida global.

Beneficios de la conservación del manglar

Como primer paso, a partir de una revisión bibliográfica y entrevistas con expertos, se identificaron los principales beneficios que ofrecen los manglares de Tuxpan para las comunidades aledañas. Dichos beneficios derivan en cuatro principales SE:

  1. Protección costera contra inundaciones, tormentas, vientos y huracanes,
  2. Provisión de recursos pesqueros,
  3. Provisión de recursos maderables y
  4. Servicios de recreación

A continuación, se discuten los resultados de la valoración de cada SE.

Protección costera

La demanda del SE de protección costera se origina en la población vulnerable a sufrir daños por inundaciones o tormentas si el manglar no brindara protección ante estos fenómenos. Así mismo, la demanda se refuerza por la necesidad de adaptación a los efectos del cambio climático y la disminución de daños económicos. En este sentido, la franja de manglar ofrece una barrera natural de 19.6 km lineales contra vientos fuertes, tormentas e inundaciones, lo cual disminuye los daños potenciales que las localidades aledañas sufrirían en un escenario de cambio climático pesimista.

El valor económico de este SE se estimó con el método de costos de reemplazo, el cual calcula el valor económico del servicio a partir del costo que tendría reemplazar dicho bien con un sustituto hecho por el ser humano. Para ello, primero se caracterizó el nivel de protección costera que ofrecen los manglares de Tuxpan; posteriormente, se calcularon los costos de implementación y mantenimiento de construcciones artificiales que brindan el mismo tipo de protección.

Dependiendo del tipo de material utilizado para construir la barrera artificial, el valor económico de la protección costera oscila entre los 234 millones y los 662 millones de pesos (mdp) cuando la altura de la barrera es de 2 metros, y entre los 351 millones y los 992 mdp cuando la altura es de 3 metros. En comparación, los daños ocasionados por tres días de inundaciones y fuertes lluvias a finales de octubre del 2020 en Veracruz dejaron pérdidas por 840 mdp, lo que lo convirtió en el quinto desastre hidrometeorológico más costoso de ese año.

Recursos pesqueros y maderables

La demanda de recursos pesqueros y maderables se origina en localidades cercanas al ecosistema que se dedican a la pesca y aprovechamiento forestal. En el manglar habitan diversas especies marinas comerciales, tales como el cangrejo, la jaiba, el langostino, la mojarra, el pargo y el robalo, cuya demanda fue calculada en aproximadamente mil 173 toneladas anuales.

Por otro lado, las especies de mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y botoncillo se utilizan para obtener recursos forestales maderables. El aprovechamiento de estos recursos está limitado por la normatividad vigente, sin embargo, se estimó su valor monetario con el objetivo de generar información útil para la toma de decisiones.

La valoración económica de ambos SE se realizó siguiendo el método de precios de mercado. Bajo este procedimiento, el valor de los servicios es determinado por la cantidad de pesca o madera, la cual es costeada utilizando precios observados en el mercado. Para obtener dichos valores se consultaron fuentes locales, estadísticas municipales y estatales y, en el caso de no existir información, se hizo una extrapolación de valores a partir de estudios existentes.

El método de precios de mercado tuvo un enfoque de ingresos netos (ingresos brutos menos costos de extracción) para calcular el valor de los recursos pesqueros. En este procedimiento se obtuvo el promedio de kilogramos de peces, crustáceos y moluscos capturados en Tuxpan, la información de su valor de extracción por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y un aproximado de costos asociados con base en revisión de la literatura. Así, el valor económico calculado para la provisión de recursos pesqueros fue de 11 mdp.

Para estimar el valor económico del SE de provisión de recursos maderables, se usó el enfoque de ingresos brutos. Se calculó un volumen de extracción anual de recursos que permitiera la conservación del ecosistema y, utilizando precios de mercado de los principales usos de los recursos maderables (leña y postes), se estimó el valor anual y valor presente de la extracción.

Los valores obtenidos oscilan entre los 4 millones y los 20 mdp, en el caso de la leña, y entre los 15 millones y los 77 mdp en el caso de los postes. Como referencia, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía destinó 78 mdp en 2022 para la transición a fuentes de energías limpias.

Recreación

A pesar de que actualmente no se llevan a cabo actividades de recreación de manera intensiva en manglares de la zona, se espera que el avistamiento de paisajes y vida silvestre incrementen su popularidad en los siguientes años. No obstante, los manglares de Tuxpan albergan mil 164 especies, de las cuales 87 se encuentran en alguna categoría de riesgo dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, lo cual puede ser un impedimento para llevar a cabo actividades de recreación en ciertas áreas.

Para obtener el valor económico que podría brindar este SE, se empleó el método de transferencia de beneficios bajo el enfoque de metaanálisis. Este procedimiento utiliza valores o funciones obtenidos en estudios de valoración económica existentes y los extrapola a la región de estudio. Para ello, se hizo una revisión sistemática de artículos que calcularon el valor económico de dicho servicio en zonas semejantes a la cuenca baja de Tuxpan.

Considerando las estimaciones para México, el valor del servicio de recreación de los manglares de la zona de estudio oscila entre los 27 millones y los 266 mdp, dependiendo del porcentaje de área del manglar que sea destinada a recreación (10% y 100%, respectivamente), así como la cantidad de actividades consideradas. El valor máximo del servicio de recreación es equivalente al presupuesto asignado para la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en el 2021 (277 mdp).

Costos de la conservación

Entre los propietarios de los SE de los manglares se encuentran propietarios privados y ejidales. Los propietarios privados realizan principalmente actividades ganaderas, mientras que algunos ejidos y localidades realizan actividades de conservación. Para estos actores, la conservación del ecosistema de manglar en Tuxpan involucra costos que fueron estimados dentro del análisis costo-beneficio.

Costo de oportunidad

Para estimar el valor económico del costo de la conservación, se utilizó el método de ingresos netos, el cual identifica el costo de oportunidad de mantener la tierra en el uso de suelo actual y no convertirla en tierra de uso agrícola o ganadera.

La renta de la tierra se aproximó mediante una función de ingresos netos por superficie agrícola. Para ello, se utilizó información sobre la productividad y precio de diferentes cultivos, así como sus gastos de producción a nivel nacional, estatal y municipal. Así, el valor anual del costo de oportunidad de conservación oscila entre los 49 millones y los mil 197 mdp, dependiendo del cultivo seleccionado y de la presencia de condiciones idóneas para la producción. Para contextualizar el valor estimado, en el 2022 el programa de Protección Forestal de la SEMARNAT destinó mil 349 mdp para la para la adaptación y mitigación del cambio climático.

Análisis costo-beneficio

Para realizar el análisis costo-beneficio de la conservación de los manglares de la cuenca baja de Tuxpan se consideró la suma del valor monetario calculado para los cuatro SE seleccionados, así como el costo de oportunidad de conservación de este ecosistema.

Dado que existe una variación en las valoraciones económicas de beneficios y costos -la cual proviene de las diferentes opciones consideradas en cada uno de los escenarios posibles (por ejemplo: altura de barrera, porcentaje de áreas destinadas a recreación, usos de recursos maderables, etc.)- se hicieron diferentes comparaciones entre beneficios y costos en las que se consideró el valor mínimo, medio, mediana y máximo de cada valoración.

Al considerar los valores promedio de los beneficios y costos, la relación beneficio-costo obtenida fue de 2.91, es decir, por cada peso invertido en la conservación, se obtiene un beneficio económico neto de 1.91 pesos. Asimismo, cuando se consideran los valores mínimos, la mediana y máximos, la razón beneficio-costo es de 5.62, 1.73 y 3.99, respectivamente. Estos resultados indican que, al considerar los SE que bridan los manglares de la cuenca baja de Tuxpan, la conservación de estos ecosistemas es económicamente viable.

WRI México

WRI México trabaja con gobiernos locales, comisiones y secretarías del gobierno de México en la implementación de proyectos de planeación territorial, generación de capacidades locales y la restauración y conservación de ecosistemas, poniendo a los dueños de la tierra en el centro de las iniciativas y programas.

Con apoyo de HSBC y organizaciones locales, WRI México impulsa el manejo comunitario y restauración de manglares en cuatro sitios del país. A través del trabajo con pobladores locales, cooperativas e instituciones académicas, se restaurarán más de 500 hectáreas y se contribuirá a los medios de vida costeros, a la vez que se impulsa la conservación de miles de hectáreas de manglar, así como los servicios ecosistémicos asociados a las mismas.

Resultados trasladables

Los resultados del análisis mostraron que los beneficios de los SE del manglar son 2.91 veces los costos, lo que indica que los proyectos de AbE a través de ecosistemas de manglar, son económicamente viables en Tuxpan, Veracruz. Este análisis puede extrapolarse a otros sitios en la República mexicana para la implementación de futuros proyectos AbE. Estas alternativas son económicamente viables y, además de proteger las costas ante oleaje alto, tormentas y huracanes y aumentar la resiliencia costera ante erosión, también proveen beneficios adicionales como aumento de las pesquerías, actividades de turismo, recreación, captura de carbono y mantenimiento de la biodiversidad local, entre otros.

Por último, estudios como este son valiosos en el planteamiento de proyectos con enfoque de SbN, AbE, conservación o restauración, especialmente en las secciones de justificación y financiamiento. Así mismo, ofrecen un dato monetario que puede ser fácilmente comparado por los tomadores de decisiones, ya sea con otro tipo de proyectos, o para hacer evidente la importancia de la preservación de los ecosistemas.

Este texto se publicó originalmente en WRI, disponible aquí.

Temas relacionados: Manglares Conservación Naturaleza WRI
Cargando...
Load next