Logo Persis

Sitios del Patrimonio Mundial, pilares para salvaguardar la biodiversidad

Sitios del Patrimonio Mundial, pilares para salvaguardar la biodiversidad

Los sitios del Patrimonio Mundial designados por la UNESCO representan más del 20% de la riqueza mundial de especies mapeadas, todo ello en una mera fracción del 1% de la superficie terrestre.

orangutan.jpeg

Orangután
Unsplash

La Convención del Patrimonio Mundial es un baluarte esencial en la protección de la asombrosa biodiversidad de nuestro planeta. Al otorgar un nivel supremo de protección internacional, esta convención resguarda algunos de los lugares más emblemáticos para la conservación de la riqueza biológica de la Tierra.

Estos sitios se convierten en refugios seguros para más de 20,000 especies en peligro de extinción, albergando una sorprendente tercera parte de todos los elefantes, tigres y pandas, junto con al menos una décima parte de los grandes simios, leones y rinocerontes restantes. Pero su significado trasciende la estadística, ya que para algunas especies al borde mismo del abismo de la extinción, los sitios del Patrimonio Mundial se han convertido en su última línea de defensa. Entre ellos, residen los últimos rinocerontes de Java, las diminutas vaquitas marinas – el cetáceo más pequeño del mundo –, y las esquivas iguanas rosadas.

Asimismo, más de la mitad de los rinocerontes de Sumatra, los orangutanes de Sumatra y los majestuosos gorilas de montaña han encontrado refugio y una oportunidad de supervivencia en estos santuarios.

Sorprendentemente, los sitios del Patrimonio Mundial designados por la UNESCO representan  más del 20% de la riqueza mundial de especies mapeadas, todo ello en una mera fracción del 1% de la superficie terrestre. Esta información se obtuvo de la primera evaluación de estado y tendencias de especies en estos sitios, realizada en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En este contexto, resurge la urgencia de salvaguardar estos enclaves biodiversos como un imperativo directo para cumplir con el ambicioso Marco Mundial para la Biodiversidad de Kumming-Montreal.

El papel crítico de la inversión en la conservación de estos tesoros naturales no puede subestimarse. La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, resaltó con pasión los descubrimientos de esta investigación y exhortó a los Estados miembros de la Convención del Patrimonio Mundial a aumentar sus inversiones en la conservación de estos sitios invaluables. Además, se alentó a presentar candidaturas para la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de todas las áreas clave para la conservación de la biodiversidad.

Los 1157 sitios inscritos no son únicamente tesoros históricos y culturales, sino que también son pilares fundamentales en la preservación de la riqueza biológica del planeta, sustentando servicios esenciales de los ecosistemas y enfrentando los desafíos climáticos", declaró con convicción Audrey Azoulay.

En un recordatorio trascendental, la líder de UNESCO subrayó que para el año 2025, todos los administradores de sitios del Patrimonio Mundial recibirán capacitación en estrategias de adaptación al cambio climático.

A medida que avanzamos hacia 2029, cada uno de estos sitios contará con un plan robusto de adaptación al clima. Este compromiso sólido resalta la profunda convicción en la necesidad de no solo conservar estos tesoros, sino también de equiparlos para enfrentar los desafíos del futuro de manera sostenible y resiliente.

Cargando...
Load next