Logo Persis

ProAire, clave para enfrentar la contaminación en el Valle de México

ProAire, clave para enfrentar la contaminación en el Valle de México

Los ProAire han sido instrumentos clave para mejorar la calidad del aire en la ZMVM y sus estados vecinos, con un enfoque científico, sostenible y centrado en la protección de la salud pública. Aunque se han logrado avances significativos, persisten desafíos para mantener y mejorar la calidad del aire en la región.

calle_de_la_cdmx.jpeg

Calle de la CDMX
Vista de la CDMX/Juan Luis Alejos

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha enfrentado históricamente desafíos significativos en cuanto a la calidad del aire, la salud pública y la protección del medio ambiente. Para abordar esta problemática, se han implementado diversos Programas de Gestión de Calidad del Aire, conocidos como ProAire, que involucran a diferentes niveles de gobierno, el sector privado, la sociedad y el ámbito educativo.

Estos programas han buscado reducir los niveles de contaminantes atmosféricos y sus impactos en la salud, así como promover la sostenibilidad y la conciencia ambiental en la región.

Los ProAire han sido instrumentos clave para mejorar la calidad del aire en la ZMVM y sus estados vecinos, con un enfoque científico, sostenible y centrado en la protección de la salud pública. Aunque se han logrado avances significativos, persisten desafíos para mantener y mejorar la calidad del aire en la región.

La colaboración entre los distintos niveles de gobierno, la sociedad y el sector privado es fundamental para enfrentar esta problemática ambiental y garantizar un futuro más limpio y saludable para la ZMVM.

El ProAire ZMVM 2002-2010

El ProAire ZMVM 2002-2010 fue el primer programa con una duración de nueve años y se enfocó en la reducción de contaminantes del aire para proteger la salud pública. Con base en investigaciones nacionales e internacionales, se realizó una evaluación de los posibles escenarios de contaminación atmosférica entre 1998 y 2010 sin la implementación de medidas de gestión de la calidad del aire. Además, se analizaron los costos económicos y sociales asociados a la contaminación del aire.

Este programa tuvo como objetivo reducir las concentraciones de ozono y PM10 de acuerdo con las normas mexicanas, así como el número de días en que los niveles de contaminación superaban dichos límites. También se propuso establecer mediciones periódicas de PM2.5 para futuras políticas públicas. Se destacó el papel de la ciencia en la toma de decisiones para proteger la salud pública y el medio ambiente.

El ProAire ZMVM 2011-2020

El ProAire ZMVM 2011-2020 representó una evolución en el enfoque hacia un manejo ecosistémico de la región. Basado en datos más precisos sobre las características del Valle de México y sus emisiones, se priorizó la protección de la salud de la población incorporando evidencia de los efectos negativos de la contaminación atmosférica. Se identificaron las principales fuentes emisoras y se evaluó la calidad del aire y las tendencias en relación con los límites establecidos en las normas de salud ambiental.

Este programa propuso ocho estrategias clave que abarcaban aspectos como la eficiencia energética, el control de emisiones vehiculares, la educación ambiental y el fortalecimiento institucional. Se implementaron 81 medidas y 116 acciones específicas para abordar la calidad del aire en la ZMVM.

Ante episodios de mala calidad del aire, en 2019 se presentaron 14 medidas necesarias para reducir los principales contaminantes en la ZMVM, enfocándose en la disminución de precursores del ozono y partículas. Estas medidas abarcaron áreas como la regulación de emisiones en diferentes sectores, fomento de la movilidad sustentable y el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aire.

ProAire ZMVM 2021-2030: Un reto para mejorar la calidad del aire

En un esfuerzo por seguir mejorando la situación, se ha desarrollado el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de la ZMVM 2021-2030 (ProAire ZMVM 2021-2030). Este nuevo instrumento de planeación busca impulsar políticas públicas que aborden de manera integral la gestión de la calidad del aire en la región y fomenten la participación activa de la sociedad en la conservación ambiental.

El ProAire ZMVM 2021-2030 reconoce que la gestión de la calidad del aire es un reto complejo que requiere una visión sistémica e integradora. La combinación de investigaciones científicas, cambios tecnológicos y políticas regulatorias ha permitido avances en la reducción de concentraciones de contaminantes criterio. Sin embargo, se debe prestar especial atención a la disminución de emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) para reducir los niveles de ozono, así como a las partículas finas (PM10 y PM2.5), que tienen un impacto significativo en la salud de la población.

El ProAire ZMVM 2021-2030 se ha diseñado como un instrumento de gestión ambiental que guiará las políticas públicas en materia de calidad del aire durante la próxima década. Este programa se basa en experiencias pasadas y en un proceso de elaboración participativa que involucró a autoridades gubernamentales, académicos, especialistas y la sociedad civil. El objetivo principal es establecer una estrategia integral que aborde la gestión de la calidad del aire, tomando en cuenta los cobeneficios relacionados con el cambio climático.

El ProAire ZMVM 2021-2030 se organiza en 12 capítulos que guían su implementación, realiza un diagnóstico de la calidad del aire, un inventario de emisiones y traza las estrategias, medidas y acciones de gestión de la calidad de aire y reducción de emisiones, entre otros elementos.

Un compromiso colectivo

La calidad del aire es un recurso invaluable para la preservación de la salud y la calidad de vida de los habitantes de la ZMVM. El ProAire ZMVM 2021-2030 representa un compromiso colectivo de las autoridades ambientales estatales y del Gobierno Federal para implementar acciones concretas que reduzcan la concentración de contaminantes atmosféricos.

Mediante la colaboración entre diferentes actores, se espera lograr beneficios en términos de salud, bienestar social, economía y medio ambiente, y avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible para la ZMVM.

El éxito de este programa dependerá del esfuerzo y la participación de todos los sectores de la sociedad en la conservación y mejora de la calidad del aire en la región.

Cargando...
Load next