Logo Persis

Proyecto de Chapultepec, un espacio de restauración de la naturaleza

Proyecto de Chapultepec, un espacio de restauración de la naturaleza

El Gobierno de la la CdMx invierte más de 200 millones de pesos en distintas acciones que buscan restaurar, interconectar y facilitar el tránsito en las cuatro secciones del bosque con una perspectiva ambiental, arquitectónica, urbana, cultural y de movilidad.

chapultepec.jpeg

Proyecto Chapultepec
Sedema de la CdMx

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó el pasado sábado la primera etapa del Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios, y el Humedal, ubicados en el Zoológico de Chapultepec, así como las obras del Parque Clausell y el Parque de Cultura Urbana (PARCUR), como parte de las acciones que se realizan en beneficio de la población y para el cuidado de la naturaleza y que forman parte del proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

“El objetivo fundamental del Proyecto de Chapultepec es hacer un espacio en donde se restaure y se rescate la naturaleza, y al mismo tiempo, se potencien las actividades culturales de este bosque tan importante, no solamente para la Ciudad de México, sino para el país y para el mundo entero; son realmente pocas las ciudades que tienen prácticamente en el centro de la ciudad un espacio natural tan importante. Y el objetivo es la restauración natural, la ampliación con la Cuarta Sección del Bosque y ampliar las actividades culturales de esta zona, de tal manera que se convierte en el proyecto Chapultepec Cultura y Naturaleza”, dijo.

Durante un recorrido por el Zoológico de Chapultepec, la mandataria capitalina -acompañada de niñas y niños- alimentó a las jirafas, pasó por el área de pandas y lobos mexicanos. Posteriormente, se trasladó hasta las instalaciones del Museo del Axolote - Centro de Conservación de Anfibios para liberar axolotes en el Humedal del lugar.

Sheinbaum Pardo resaltó que se trabaja en la transformación de los zoológicos de la Ciudad de México con el propósito de que se conviertan en espacios de investigación y conservación de la fauna. También recordó que, en 2019, el Bosque de Chapultepec fue galardonado como el mejor parque urbano a nivel mundial, por lo que es fundamental realizar acciones para potenciarlo y convertirlo en un espacio de rescate y conservación de la naturaleza. Agradeció al Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, así como al Fideicomiso Probosque por ser grandes aliados en la conservación de este lugar.

Posteriormente, recorrió la intervención del Parque Clausell que contribuirá a que las personas cuenten con una mejor zona recreativa, donde habrá un biodigestor, un sendero hecho de concreto polimérico, banquetas con materiales reciclables y jardines filtrantes -cuya función es retener, expandir y percolar las aguas de lluvias para el subsuelo, y que en total contarán con 18 puntos de infiltración-. El Parque Clausell se interviene con una inversión de 88.8 mdp en un área de 314 mil 434 m2y registra un avance del 23 por ciento.

Respecto al Parque de Cultura Urbana (PARCUR), comentó que en diciembre de este añoquedarán concluidas las obras, mismas que forman parte de las acciones del Gobierno capitalino para la recuperación de públicos que estaban concesionados; en el lugar se podrá practicar parkour, contará con un teatro al aire libre y con espacios para graffiti.

El PARCUR se ubica en donde anteriormente existían los parques acuáticos El Rollo y Atlantis; se construye con una inversión de 85.6 mdp en una superficie de 59 mil 124 m2 y registra un avance del 39 por ciento.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que la dependencia a su cargo en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Dirección General de Zoológicos, han destinado 27.4 millones de pesos para el Zoológico de Chapultepec.

Los trabajos contemplaron un puente en la zona de hipopótamos de 450 metros cuadrados (m2); el Museo y Centro de Conservación de Anfibios -antes conocido como la Casa de los Elefantes- donde se construyó un humedal de mil 214 m2 y una intervención con una construcción de más de 800 m2; se tiene el anfiteatro de 86 m2; rehabilitación y mantenimiento de 10 fosos - que estaban deslavados- y en 12 se hizo desazolve.

También se efectuaron 31 mantenimientos en casas de noche y la impermeabilización de más de mil 500 m2 en diferentes construcciones. Además, se rehabilitaron: cinco corrales temporales, pérgolas de más de 2 mil 800 m2 de superficie, 1.6 kilómetros (km) de barandales y casi 3 km de cables conocidos como “retenidas”, 12 módulos de baños en las áreas administrativas, tres laboratorios y 800 metros cuadrados de mallas en la zona de aves.

El director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, Fernando Gual Sill, añadió que actualmente los zoológicos capitalinos son centros de conservación de diversas especies como el lobo mexicano, el cóndor de California y el axolote, además, mediante la visita recreativa se puede enseñar a las personas sobre el cuidado de la vida silvestre y el medio ambiente.

El director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Carlos Enrique Galindo Leal, indicó que, en la iniciativa para la conservación del axolote, el zoológico de Chapultepec cumple con dos funciones: la recreación y la investigación.

Durante los eventos estuvieron presentes la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García; la subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova; y el alcalde de Miguel Hidalgo, Abraham Borden Camacho.

Cargando...
Load next