Logo Persis

Avanza Proyecto Huella Climática para la reducción de emisiones en México

Avanza Proyecto Huella Climática para la reducción de emisiones en México

El Proyecto de Huella Climática ha apoyado a los gobiernos estatales y regionales en México para mejorar sus esfuerzos de seguimiento y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

merida.jpeg

Mérida
Mérida, Yucatán. Mike Juarez/Unsplash

México.- El Proyecto de Huella Climática ha apoyado a los gobiernos estatales y regionales en México para mejorar sus esfuerzos de seguimiento y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Dos casos son en el Estado de Baja California construyendo un inventario de recursos limitados, y en otro en la península de Yucatán, identificando los desafíos y oportunidades en el desarrollo de inventarios subnacionales de gases de efecto invernadero.

A pesar de enfrentarse a problemas de recursos, el Estado de Baja California (México) ha conseguido reforzar sus capacidades de seguimiento y reducción de emisiones con el apoyo del Proyecto de la Huella Climática.

El estado ha formado con éxito un grupo de trabajo intersectorial para comenzar la planificación de la acción climática integrada y actualizar su inventario de gases de efecto invernadero.

Además, ha identificado el sector energético como el mayor contribuyente a las emisiones del estado y así, mediante la creación de una asociación con la Comisión Estatal de Energía, de la cual ha podido obtener los datos necesarios para elaborar el inventario.

El siguiente caso de estudio habla más sobre los retos a los que Baja California se ha enfrentado y cómo los ha logrado enfrentar construyendo alianzas dentro del mismo estado.

Por otro lado, la Península de Yucatán, en México, es especialmente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático. En los últimos años, ha experimentado una frecuencia creciente de fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas tropicales y ciclones.

Para hacer frente al cambio climático, el Gobierno del Estado de Yucatán ha priorizado el desarrollo de políticas climáticas que abordan tanto acciones de adaptación como de mitigación.

Los inventarios de gases de efecto invernadero pueden ser una herramienta importante para los gobiernos subnacionales. Sin embargo, su aplicación depende de la voluntad política de los responsables de la toma de decisiones para incorporar el inventario a la normativa estatal y establecer requisitos para su desarrollo continuo.

Con el apoyo del Proyecto Huella Climática, Yucatán ha estado trabajando para identificar las principales fuentes de sus emisiones y actualizar su inventario de gases de efecto invernadero (GEI).

En este estudio de caso, el estado comparte la importancia de este trabajo describiendo las políticas que ayuda a respaldar, y también ofrece recomendaciones para los enfoques de la planificación y la metodología a la hora de dar seguimiento a las emisiones estatales. Este proyecto se puede descargar en el enlace disponible aquí.

Cargando...
Load next