Logo Persis

Realizan limpieza en Xochimilco en el marco de la #EUBeachCleanup

Realizan limpieza en Xochimilco en el marco de la #EUBeachCleanup

La “Campaña #EUBeachCleanup 2021: una gota en el océano se transforma en una ola de cambio” se desarrolla bajo el lema «Juntos para proteger la vida marina» en consonancia con la 15ª Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.

ue_mex.1.jpeg

Xochimilco
Imagen tomada de @UEenMexico

Cada año, millones de toneladas de desechos acaban en los océanos y cuerpos de agua de todo el mundo, con un efecto directo y mortal en la fauna silvestre. La contaminación marina comienza en tierra y es uno de los principales motivos del empobrecimiento de la biodiversidad.

Por este motivo, cada año la Unión Europea (UE) organiza #EUBeachCleanup, una campaña mundial de concientización para impulsar el activismo desde la base, mediante acciones concretas para proteger los océanos, mares, ríos y lagos.

La edición 2021 de #EUBeachCleanup se desarrolla bajo el lema «Juntos para proteger la vida marina» en consonancia con la 15ª Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.

La alianza global entre la UE y las Naciones Unidas se reafirma una vez más a través de la conjunción de sus campañas #EUBeachCleanup y «Mares Limpios», las cuales buscan combatir la crisis mundial de la contaminación en los océanos.

Este año, la Delegación de la UE en México organizó, con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos y en cooperación con el gobierno de la Ciudad de México, la Alcaldía Xochimilco y la Oficina de Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México, una actividad de limpieza en el lago de Xochimilco, en la Ciudad de México. Xochimilco es uno de los cinco lagos que forman la cuenca lacustre del Valle de México.

Además de ser un referente histórico, cultural y turístico de México, es también hogar del ajolote (Ambystoma mexicanum), una especie actualmente en peligro de extinción.

Al Embajador de la Unión Europea y el personal de la Delegación de la UE se unieron funcionarios de diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Xochimilco, los embajadores de Bélgica e Italia, así como representantes de las embajadas de Alemania, Austria, España, Francia y Países Bajos, de PNUMA y de la embajada de los Estados Unidos.

Cumpliendo con todas las medidas sanitarias, las más de 50 personas participantes unieron esfuerzos en la limpieza de una chinampa en el lago Xochimilco. La actividad, que resultó en la recolección de 92 costales grandes con casi una tonelada de plásticos y otro tipo de residuos, fue organizada con la asistencia logística de Ríos Limpios, una ONG local.

Además de ayudar a combatir la contaminación en esta emblemática zona y de disfrutar de los magníficos paisajes, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre el ajolote, especie capaz de regenerar extremidades amputadas y órganos y tejidos lesionados.

A pesar de sus capacidades extraordinarias, el ajolote, que únicamente se encuentra en las aguas de Xochimilco, está en alto riesgo por la contaminación de su entorno. Varias acciones se están tomando para protegerlo, pero lo principal sería mantener limpias las aguas de su hábitat.

Durante el evento, el Embajador de la Unión Europea en México, Sr. Gautier Mignot, remarcó: «Estamos muy contentos de haber podido organizar nuevamente una actividad presencial este año como parte de la campaña de la Unión Europea #EUBeachCleanup y contribuir, junto con nuestros colegas mexicanos, europeos, estadounidenses y de organismos internacionales, a la preservación del lago de Xochimilco y su gran biodiversidad, en particular el ajolote.

Esta actividad sin duda representa una 'gota en el océano', pero nos anima a seguir promoviendo la protección de ríos, lagos, mares y océanos, y así generar una ola de cambio.»

La Dra. Diana Alarcón González, Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, destacó la importancia de este tipo de campañas para estimular un cambio de comportamiento a largo plazo y comentó que este tipo de iniciativas se encuentran en armonía con las prioridades de la Ciudad.

En ese sentido, resaltó que la Ciudad de México se ha propuesto conservar, recuperar y ampliar la infraestructura verde con la finalidad de garantizar el derecho a disfrutar de un ambiente sano de los habitantes de esta gran urbe.

Asimismo, apuntó que en la Ciudad se busca reducir la emisión de desechos con legislación para eliminar la utilización de plásticos de un solo uso y con un programa de reciclaje y reutilización que lleve a una sociedad de basura cero.

La Ciudad de México está comprometida con el combate al cambio climático y ha adoptado una serie de políticas encaminadas a reducir la emisión de GEI, como la recuperación y ampliación de la red de transporte eléctrico, el impulso a la producción y uso de energías limpias como la solar.

De igual forma, se han emprendido acciones para la captura de carbono como la siembra de 23 millones de plantas y árboles en la zona urbana y en las áreas naturales protegidas.

La Ciudad de México reconoce el liderazgo y la colaboración de las representaciones de países miembros de la UE, así como la propia representación de la UE en México.

Por su parte, la Mtra. Dolores Barrientos Alemán, Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, saludó esta iniciativa conjunta entre la Unión Europea y las Naciones Unidas y mencionó:

"Más de 11 millones de toneladas de plástico se vierten en nuestros mares y océanos cada año, si el ritmo actual de producción y consumo siguen como hasta ahora, para el 2050 podría haber más plástico que peses y el 90% de los animales habrá ingerido plástico."

"Ante este escenario, actividades como la de hoy, resultan muy importantes ya que contribuyen al involucramiento y concientización de la ciudadanía, así como al rescate y restauración de ecosistemas acuáticos como el lago de Xochimilco el cual alberga una gran riqueza natural, siendo el hogar de especies y proveyendo sustento a un número importante de personas. En este sentido, invitamos a todas las personas a sumarse a este tipo de movimientos por unos lagos limpios", agregó.

Cargando...
Load next