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Área Metropolitana de Guadalajara, premio de acción climática de la ONU

Área Metropolitana de Guadalajara, premio de acción climática de la ONU

El Plan de Acción Climática Metropolitana (PACmetro), es un instrumento de planificación estratégica alineado con los objetivos del Acuerdo de París y con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), que integra de manera "socialmente inclusiva y equitativa los componentes de adaptación y mitigación ante los impactos del cambio climático".

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Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara
Proyecto Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara. ONU Cambio climático

Glasgow, R.Unido.- El Área Metropolitana de Guadalajara, en México, se alzó este miércoles con el premio de Acción Climática Global de la ONU por su plan de adaptación y mitigación ante el cambio climático, el primer instrumento de este tipo diseñado a escala metropolitana, en el que participan nueve municipios y el Estado de Jalisco.

La estrategia, denominada Plan de Acción Climática Metropolitana (PACmetro), es un instrumento de planificación estratégica alineado con los objetivos del Acuerdo de París y con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), que integra de manera "socialmente inclusiva y equitativa los componentes de adaptación y mitigación ante los impactos del cambio climático", según su definición oficial.

En México "existen 74 zonas metropolitanas y la única que tiene un organismo de gobernanza que sienta a nueve alcaldes con el gobernador del Estado a tomar decisiones conjuntas para lograr la neutralidad en carbono, es Guadalajara", explicó en entrevista a Efe el director general del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Ramón Silva.

Silva destacó que "el premio tiene que ver con esto, porque hay otras grandes ciudades como París -que también gana el premio en la misma categoría de 'Líderes Climáticos'- que también tienen planes de este tipo, pero son solo a nivel de ciudad".

"Somos la primera metrópoli que se plantea el reto de la carbono neutralidad", afirmó el responsable del Imeplan, que subrayó que los objetivos son "la mitigación -en el ámbito de los residuos, transporte y agua- y la adaptación -con un enfoque de resiliencia en planeación y proyectos concretos.

Además, es clave "la inclusión", porque "las personas que viven en las zonas más vulnerables son las que se van a ver más afectadas por los impactos del cambio climático".

Para Jalisco "es muy importante este premio al área metropolitana porque es donde se concentra la mayor parte de la población". "Estamos hablando de 5 millones de personas de los 8 que viven en el estado", apunta.

La coordinadora general de gestión del territorio del Gobierno de Jalisco, Patricia Martínez, destacó por su parte que han logrado poner en marcha este conjunto de iniciativas a pesar de que "desaparecieron los fondos a nivel federal destinados a los Estados y municipios para trabajar con las agendas de crisis climática", lamentó.

Martínez explicó que "desde el Estado de Jalisco tratamos de cubrir la ausencia de apoyos del Gobierno federal para fortalecer a los municipios, porque desde lo local es donde podemos generar el cambio".

Ante esto, Jalisco definió "una ruta de implementación para lograr la carbono neutralidad", que comenzó por "el rechazo de la instalación de una termoeléctrica que hubiera supuesto la inyección de 900 millones de dólares" lo cual "no fue sencillo" porque tuvieron que enfrentarse a "la generación de empleo".

Con el objetivo de lograr la neutralidad en carbono, se renovó "la flota de transporte público para que todos los vehículos que estuvieran fuera de norma fueran sustituidos", para lo que el "Estado de Jalisco se implicó y ahora toda la flota de transporte público del área metropolitana esta en norma".

La responsable del Gobierno de Jalisco señaló que también se realiza la transición hacia el transporte eléctrico, con "la primera ruta totalmente eléctrica del país", que además de ser "0 emisiones", es "una ruta social" que discurre por la zona oriental de la metrópoli, donde hay "mayor rezago social".

Otros de los avances que plantea este plan tienen que ver con la calidad del aire como demuestra el "programa de verificación vehicular obligatorio".

Martínez citó también "la red de ciclovías en más de 140 kilómetros" aprovechando "el año de la pandemia" que "produjo un aumento de los usuarios particulares de bicicletas", así como del uso de "bicicletas públicas" cuya ocupación "se incrementó un 9%."

Los proyectos ganadores de la décima edición de estos premios de la ONU se exhibirán en una serie de eventos especiales durante la segunda semana de la COP26, entre el 9 y el 11 de noviembre de 2021.

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