Logo Persis

Recorren parcelas agroecológicas del Parque Nacional Cofre de Perote

Recorren parcelas agroecológicas del Parque Nacional Cofre de Perote

Miembros de instituciones y organizaciones ambientales recorrieron parcelas agroecológicas del Parque Nacional Cofre de Perote, los sembradores narraron su experiencia ante el aprendizaje de nuevas prácticas.

conanp_1712_2.jpeg

Parque Nacional Cofre de Perote
Parque Nacional Cofre de Perote. Conanp

México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Parque Nacional Cofre de Perote (PNCP), en coordinación con la Cooperación Alemana GIZ, Sembrando Vida, VIDA, A.C. y el Centro de Desarrollo Rural Quetzalcóatl A.C., en el marco del Proyecto del Manejo Integrado del Paisaje, brindaron asesoría técnica para la transformación de prácticas productivas tradicionales con alto uso de agroquímicos a sistemas de Papa Intercalada con Árboles Frutales bajo el modelo de producción agroecológica, a nueve grupos de sembradores del programa Sembrando Vida que operan dentro de este Parque Nacional.

Los sembradores han aprendido la elaboración de bioinsumos para mejorar la producción de sus siembras, así como la promoción de las bases del sistema de Producción de Papa Intercalada con Árboles Frutales (PIAF).

Dentro de los talleres, se hizo alusión a los impactos del Glifosato en el ambiente y en el ser humano, y del Programa Nacional de reducción gradual del uso de este agroquímico cuyo uso llega a provocar contaminación del suelo y del agua, así como un impacto negativo a especies nativas y a la agricultura, entre otros.

Mediante estos talleres, se incentiva el uso de sistemas de producción libre de agroquímicos los cuales conllevan beneficios ambientales y a la salud humana.

conanp.jpeg

parcelas agroecológicas
Conanp

Los participantes indicaron que gracias a este proceso conocieron nuevas técnicas de producción que rescatan saberes ancestrales, así como el uso de nuevas formas de producción con la introducción de bioinsumos y biofertilizantes para lograr una producción más sana y sustentable.

Se hizo un recorrido a las parcelas demostrativas en el territorio del PNCP, con representantes del Consejo Asesor del Área Natural Protegida (ANP), campesinos, autoridades de Sembrando Vida, la Conanp y organizaciones sociales en donde los sembradores narraron su experiencia ante el aprendizaje de nuevas prácticas, mostrando los trabajos que se llevan a cabo dentro de esta ANP en el rubro de agroecología.

El recorrido inició en el Vivero de Sembrando Vida de la localidad de El Escobillo, Perote, Veracruz, en donde se entregaron materiales de difusión agroecológica, carteles y material de educación ambiental a representantes de los grupos de sembradores capacitados de los ejidos de Tenextepec y de Rancho Nuevo.

Los sembradores comentaron que “esta transición de sembrar sin químicos no es fácil, pero están adoptando las nuevas técnicas y coinciden en que lo más importante es la salud y la conservación del Parque Nacional Cofre de Perote”.

El PNCP, ubicado en Veracruz, abarca 11 mil 530 hectáreas y contiene al volcán Nauhcampatépetl o Cofre de Perote, con una altitud de 4,250 metros sobre el nivel del mar (msnm) es la octava montaña más alta de México. Esta ANP abastece de agua a aproximadamente un millón de personas en los municipios colindantes; en su territorio coexisten siete localidades y aproximadamente 11 mil habitantes, cuyas actividades económicas y productivas varían, siendo la agricultura una de las principales formas de vida.

Cargando...
Load next