Logo Persis

Invertir en agricultura es apoyar sostenibilidad e innovación: IICA

Invertir en agricultura es apoyar sostenibilidad e innovación: IICA

La cooperación entre el IICA y Pegasus se centrará en la ejecución de eventos e iniciativas de sensibilización, desarrollo de capacidades y visibilidad para destacar la agricultura en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

San José.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó que invertir en agricultura es acelerar la transformación del sector agrícola de las Américas hacia la sostenibilidad, la resiliencia climática y la reducción en las emisiones.

Con el objetivo de impulsar esa transformación, el IICA y Pegasus Capital Advisors, que es un administrador de inversiones de impacto de mercados privados, firmaron un acuerdo de cooperación técnica para trabajar en proyectos y canalizar fondos e inversiones hacia la agricultura de América Latina y el Caribe, así como identificar proyectos que posean potencial comercial, de escala y replicables.

"Lo más importante es lo que haremos a partir de mañana, cuando debemos pasar a la acción pensando siempre en los agricultores como los protagonistas de esta agricultura climáticamente inteligente y regenerativa. Creemos firmemente en la ciencia y la innovación como el insumo fundamental para la generación de políticas sólidas", dijo el director general del IICA, Manuel Otero.

Según explicaron las autoridades, ambas instituciones coinciden en la visión de que la transformación de los sistemas alimentarios debe pasar por generar beneficios económicos para que el sector agropecuario sea rentable y pueda incorporar aspectos de tecnología e innovación.

El acuerdo también incluye fortalecer los esfuerzos de digitalización rural en apoyo con Producers Market, organización socia de ambas entidades, y desarrollar capacidades en la región para acceder a financiamiento, especialmente mediante el Fondo Subnacional Climático y el Fondo Global para los Arrecifes de Coral.

"Esta alianza es un ejemplo y un paso muy importante para lidiar con los temas de mitigación y adaptación, en crear seguridad alimentaria, en ayudar a reducir la dependencia de la importación de alimentos, así como también en impulsar el uso de la tecnología, las mejores prácticas y la ciencia", expresó el fundador y director ejecutivo de Pegasus Capital Advisors, Craig Cogut.

El IICA indicó que la iniciativa constituye una oportunidad única para crear nuevos proyectos, nuevos productos y generar resultados positivos en la agricultura de las Américas.

"Nuestras acciones se enfocarán en la adaptación y mitigación del cambio climático, sostenibilidad de la agricultura, innovación para apoyar la alimentación y la nutrición, la productividad y la competitividad del sector agrícola, el desarrollo territorial y el bienestar rural", destacó la directora de Relaciones Externas e Institucionales del IICA, Beverly Best.

La cooperación entre el IICA y Pegasus se centrará en la ejecución de eventos e iniciativas de sensibilización, desarrollo de capacidades y visibilidad para destacar la agricultura en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, incluido el previsto Pabellón de Agricultura de las Américas en la COP27.

Cargando...
Load next