Logo Persis

Latinoamérica y el Caribe se comprometen a redoblar esfuerzos en Agenda 2030

Latinoamérica y el Caribe se comprometen a redoblar esfuerzos en Agenda 2030

Los países hicieron énfasis en "la emergencia que atraviesa el planeta en términos de crisis climática y biodiversidad" y subrayaron la vulnerabilidad que caracteriza la región ante los desastres naturales y el cambio climático.

bosque.jpeg

Bosque en Costa Rica
Un bosque en una reserva natural ubicada en el centro de Costa Rica. Jeffrey Arguedas

San José.- Latinoamérica y el Caribe se comprometieron a redoblar sus esfuerzos para avanzar hacia el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 y señalaron a la pobreza como uno de los grandes desafíos.

Esas fueron dos de las principales conclusiones a las que llegaron representantes de 33 países que participaron por tres días en la Quinta Reunión del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, llevada a cabo en Costa Rica.

El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, expuso las conclusiones y recomendaciones del foro, en las que la región destacó la "visión progresista" y su "compromiso fiel" para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

En el documento, expresaron "su compromiso de implementar efectivamente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, asegurando que nadie se quede atrás, incluidos sus Objetivos y metas, que son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental".

La región también reconoció como gran desafío la pobreza y la pobreza extrema que se ha profundizado con la pandemia de la covid-19, la cual ha impactado "sobre las personas más vulnerables".

En la reunión, que congregó a casi mil 200 personas, más de la mitad de manera presencial, los países destacaron que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo, por lo que es crucial llegar primero a los más rezagados y empoderar a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

En ese sentido, el documento reconoce también "la importancia de la protección social" y de otros temas como la inclusión digital y el acceso a internet para reducir brechas que fueron particularmente acentuadas en áreas como la educación.

En materia climática, los países hicieron énfasis en "la emergencia que atraviesa el planeta en términos de crisis climática y biodiversidad" y subrayaron la vulnerabilidad que caracteriza la región ante los desastres naturales y el cambio climático.

Los países también abogaron por una cooperación y un financiamiento para el desarrollo "renovada" con el fin de la región pueda "mantener y potenciar su progreso".

La quinta reunión del Foro concluyó con una ceremonia presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien recibió un sentido homenaje por sus casi 14 años al frente de esta comisión regional de las Naciones Unidas, cargo que dejará el próximo 31 de marzo.

En el foro también se subrayó que incumbe a los Gobiernos la responsabilidad primordial de adoptar y aplicar respuestas a la pandemia de covid-19 que sean específicas para su contexto nacional, así como de movilizar los recursos necesarios para ello.

En este contexto, los países destacaron que la recuperación posterior a la pandemia debería ampliar y apoyar las políticas de desarrollo en América Latina y el Caribe, fomentar la inversión en innovación, investigación y desarrollo, así como una solidaridad y cooperación regionales renovadas.

Asimismo, los delegados pidieron una respuesta multilateral coordinada a nivel mundial para abordar las repercusiones que la pandemia.

Cargando...
Load next