Logo Persis

El IICA y Argentina trabajarán en temas de bioeconomía y digitalización rural

El IICA y Argentina trabajarán en temas de bioeconomía y digitalización rural

La bioeconomía es la utilización intensiva de conocimientos en recursos, procesos, tecnologías y principios biológicos para la producción sostenible de bienes y servicios en todos los sectores de la economía.

San José.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este martes que trabajará en conjunto con Argentina en asuntos como el desarrollo de la bioeconomía y la digitalización rural y del sector agroalimentario.

El IICA informó que su director general, Manuel Otero, suscribió en Buenos Aires un convenio de cooperación con el ministro de Ciencia y Tecnología de Argentina, Daniel Filmus, que abre la puerta a proyectos tanto en ese país como en la región.

El trabajo conjunto abarcará no solo la cooperación técnica, sino también la identificación y análisis de oportunidades y negocios potenciales de la bioeconomía, que se apoyen en los desarrollos en ciencia y tecnología en las cadenas y territorios.

La bioeconomía es la utilización intensiva de conocimientos en recursos, procesos, tecnologías y principios biológicos para la producción sostenible de bienes y servicios en todos los sectores de la economía, explicó el IICA en un comunicado.

El acuerdo de cooperación posibilita también la realización de proyectos conjuntos en áreas como competitividad y sustentabilidad de las cadenas agroalimentarias; sistemas alimentarios saludables, sostenibles e inclusivos; agricultura familiar y desarrollo territorial y cambio climático y gestión de los recursos naturales, entre otras áreas.

Durante la reunión entre Filmus y Otero, además, el ministro argentino expuso los avances de la obra que está llevando adelante su cartera en el predio de Colonia Capitán Sarmiento, en Mercedes, provincia de Buenos Aires, donde se está erigiendo un Polo Científico Tecnológico y donde ya funciona el Centro de Innovación para una Agricultura Sostenible.

Durante su visita a Buenos Aires, el director general del IICA se reunió también con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y con la presidenta y el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa), Diana Guillén y Rodolfo Acerbi, respectivamente.

“El IICA se comprometió a colaborar con el INTA en la construcción de la dimensión internacional del organismo argentino de investigación, poniendo a disposición programas y mecanismos de desarrollo y financiamiento", explicó Otero.

Otero aseguró que las 34 oficinas que el IICA tiene en las Américas trabajarán para difundir y transferir al continente todas las tecnologías que tiene el INTA.

En la reunión con las autoridades del Senasa se discutió cómo optimizar la vigilancia zoo y fitosanitaria y cómo enfrentar los desafíos de la prevención de plagas y enfermedades en el difícil contexto del cambio climático.

Cargando...
Load next