Logo Persis

WWF y HSBC anuncian reforestación de la cuenca Copalita, Oaxaca

WWF y HSBC anuncian reforestación de la cuenca Copalita, Oaxaca

El proyecto sembrará 100 mil árboles para conservar los bosques y el flujo de agua, beneficiando a más de mil 300 habitantes de la cuenca Copalita-Zimatán-Huatulco, las actividades contribuyen a mejorar los medios de vida de comunidades rurales que incluyen poblaciones indígenas zapotecas.

huatulco.jpeg

Huatulco
Bahía de Huatulco, Oaxaca. Unsplash

Ciudad de México.– WWF México y HSBC anunciaron una colaboración para reforestar más de 100 mil árboles nativos en la cuenca Copalita-Zimatán-Huatulco (CZH), Oaxaca, los cuales ayudarán a conservar los bosques de la región y favorecerán el flujo del río Copalita, que desemboca frente a las Bahías de Huatulco y alimenta el arrecife ubicado en esa costa.

Las actividades de reforestación beneficiarán directamente a comunidades rurales que incluyen poblaciones indígenas zapotecas de ocho municipios de la Sierra Madre Sur de Oaxaca y contribuirán al fortalecimiento de sistemas agroforestales ubicados en la parte media de la cuenca CZH, donde se producen café de sombra y otros cultivos de alto valor, que contribuyen a la conservación de bosques, agua y suelos.

En las últimas décadas, la tala ilegal, la deforestación, los incendios y los efectos nocivos del cambio climático han provocado una disminución en la calidad y cantidad del agua de la cuenca, así como la erosión de sus suelos, poniendo en riesgo los medios de vida de las comunidades locales, conscientes de que los bosques son el pulmón de la naturaleza y en ellos se centra la conservación de los mantos acuíferos.

La cuenca Copalita está ubicada en la Sierra Madre Sur en el estado Oaxaca, cubre un área de 268,023 hectáreas, incluye 26 de los 34 tipos de vegetación del país y es una zona de bosque templado, bosque nublado, bosque seco tropical, manglares y arrecifes de coral. Su población está compuesta por comunidades de más de mil 500 indígenas zapotecos, aliados para mantener los ecosistemas saludables.

Estamos en una crisis, la pérdida de hábitats naturales vulnera los medios de vida de las comunidades locales. Los árboles que sembraremos ayudarán a la captación de lluvia que favorece el funcionamiento de la cuenca, de la cual dependen miles de personas. Con esta iniciativa, WWF y HSBC contribuimos a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y la biodiversidad”, dijo María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México.

La contribución de HSBC al proyecto tiene un beneficio doble: por un lado, la institución bancaria y de servicios financieros lanza la campaña “paperless”, que busca motivar a las personas a no imprimir sus comprobantes en los cajeros automáticos, y a ahorrar el papel que se fabrica a partir de la madera, con lo cual genera conciencia acerca de la importancia de cuidar los bosques y apoyar a las comunidades que viven en ellos. Y por el otro, donará el ahorro de cada comprobante no impreso para llevar a cabo actividades de reforestación en la cuenca CZH, en beneficio de las personas y la naturaleza.

“Con esta campaña HSBC se compromete con el planeta y con la sustentabilidad. Cada año los ATM del país imprimen casi 207 millones de comprobantes, los cuales en su mayoría son desechados. Estamos invitando a nuestros clientes a imprimir sus tickets sólo cuando sea necesario, ya que con los recursos ahorrados HSBC y WWF podrán sembrar 100 mil árboles”, dijo Aidee Olmos, Directora de Sustentabilidad Corporativa de HSBC México y Latinoamérica.

Desde 2020, HSBC apoya el trabajo de WWF en la conservación del agua y la biodiversidad en la cuenca Copalita-Zimatán-Huatulco, en Oaxaca, y el río San Pedro Mezquital, un importante refugio para fauna silvestre y la principal fuente de agua dulce del sur del estado de Durango. Este río desemboca en Marismas Nacionales, Nayarit, el manglar más grande del Pacífico mexicano, con una superficie que representa el 15-20% del total del ecosistema existente en el país.

* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF) bajo una licencia Creative Commons.

Temas relacionados: WWF Reforestación Oaxaca
Cargando...
Load next