Logo Persis

Fundación AXA México y WWF impulsan la agricultura regenerativa en Oaxaca

Fundación AXA México y WWF impulsan la agricultura regenerativa en Oaxaca

Durante 2022 AXA México y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reforestaron alrededor de 250 mil plantas en Oaxaca por medio de la agricultura regenerativa.

axa_agricultura.jpg

Fundación AXA México
Captura de video. @FundacionAXAmx

Ciudad de México.- Los bosques son responsables de la captación y almacenamiento de 4.9% de las emisiones de carbono en México, según la estimación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es importante tener en mente que México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a nivel nacional fueron deforestadas 167 mil 811 hectáreas en 2021, lo que representa 0.25% de la superficie forestal arbolada del país.

Este fenómeno impacta directamente en el incremento de emisiones de carbono y en los patrones de precipitación, lo cual no solo provoca climas cada vez más cálidos y secos, sino también modifica la composición de los suelos y disminuye las oportunidades de cosecha en muchos territorios.

A pesar de que Oaxaca es uno de los principales productores forestales del país, actividad base de la economía de muchas familias, también es uno de los estados más afectados por la deforestación. Tan solo en la cuenca Copalita-Zimatán-Huatulco (CZH), actualmente hay 447 localidades que dependen de la salud de los ecosistemas para su bienestar social.

Ante este escenario, la agricultura regenerativa ofrece una alternativa para ayudar a regenerar los bosques, ya que permite el desarrollo de prácticas productivas sostenibles que ayudan en la restauración de los suelos. Muestra de ello, son las 250 mil plantas reforestadas en 146 hectáreas de la cuenca CZH, derivado de un proyecto de Fundación AXA México y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Dicha iniciativa, busca que las comunidades de esta zona puedan seguir siendo autosuficientes al mantener el equilibrio con el ambiente. Las técnicas agroecológicas e innovaciones tecnológicas implementadas en este proyecto por los emprendimientos sociales contribuyen a mejorar la salud de los suelos e incrementar su captación de dióxido de carbono.

La conservación de los bosques es esencial para combatir el cambio climático, el reto más importante de la actualidad a nivel mundial. Sin duda, técnicas como la agricultura regenerativa ayudan a mantener su vegetación y biodiversidad.

Cargando...
Load next