Logo Persis

Floriade, la expo de horticultura regresa con soluciones ecológicas

Floriade, la expo de horticultura regresa con soluciones ecológicas

Floriade presentó una edición que tiene de lema “Ciudades verdes en crecimiento” y que busca levantar metrópolis más habitables, agradables y sostenibles para sus residentes.

floriade.jpg

Floriade
Vista general de la exposición internacional de horticultura Floriade, Almere (Países Bajos). Efe/Imane Rachidi

Almere, Países Bajos.- La exposición internacional de horticultura Floriade, que acoge Países Bajos cada diez años, abrió el pasado jueves sus puertas a más de dos millones de visitantes, que conocerán durante los próximos seis meses soluciones ecológicas a las ciudades y jardines del futuro, de manos de 210 participantes de una treintena de países.

En un parque en Almere, en la provincia de Flevolanda (centro), empresas y organizaciones de una treintena de países construyeron pabellones con material ecológico para mostrar las últimas innovaciones en el campo de la agricultura y la horticultura, señaló Hans Bakker, director de la expo.

floriade_3.jpg

Floriade
Vista general de un pabellón de la exposición internacional de horticultura Floriade, Almere (Países Bajos). Efe/Imane Rachidi

Con alfombras de tulipanes y narcisos en flor de fondo, los empleados han dedicado las últimas semanas a martillar, atornillar y plantar todo en su lugar para la apertura oficial de la Floriade, en una edición que tiene de lema “Ciudades verdes en crecimiento” y que busca levantar metrópolis más habitables, agradables y sostenibles para sus residentes.

Los visitantes conocerán baldosas de algas, cerámica de estiércol de vaca o pabellones construidos con materiales recolectados de Almere y Ámsterdam, y observarán una de sus obras estrella, “Beehold”, una figura de 12 metros de altura que consta de 10 mil abejas de acero realizada especialmente para Floriade por el artista neerlandés Florentijn Hofman.

La exposición es una oda a la naturaleza urbana y busca convertir las ciudades en un espacio donde plantas, árboles, animales, hongos y personas comparten un mismo espacio; Floriade quiere precisamente dar al visitante una idea de un futuro en el que los árboles se usan para regular la temperatura y las tecnologías están ahí para garantizar alimentos a los habitantes.

Esta colaboración del sector hortícola prioriza este año la sostenibilidad y la reutilización, aprovechando que es una cuestión que lidera las agendas políticas y empresariales en todo el mundo dada la emergencia climática, por lo que los “subtemas” con los que se trabaja incluyen “reverdecer, alimentar, sanar y energizar” las ciudades, agregó Bakker.

floriade_2.jpg

Floriade
Imane Rachidi

Se espera que el 72 % de los visitantes sean nacionales y un 28 % internacionales, que podrán llegar al lugar en buses o barcos movilizados por los organizadores, aunque también se ha instalado un teleférico de 850 metros de largo que conectará las dos partes de la Floriade, a ambos lados de la autopista, para visitar la expo en sus cabinas a una altura de 20 metros.

Bakker detalló que entre el 14 de abril y el 9 de octubre de este año, interesados y curiosos, entre los que se esperan 65 mil niños en excursiones de colegio y 300 mil empresarios, podrán visitar un total de 60 hectáreas de terreno que dan espacio a la muestra.

Este evento mundial de horticultural se lleva a cabo desde 1960 cada diez años en una ciudad neerlandesa diferente y su organización está coordinada por el Consejo Neerlandés de Horticultura, que se estableció en 1908 para mejorar la imagen del sector hortícola neerlandés y promover las exportaciones. Esta es ya la séptima edición de la exposición.

No está claro cuánto se invirtió finalmente en la organización del evento, pero las estimaciones publicadas por los medios locales ascienden a unos 200 millones de euros de dinero público invertidos y 100 millones en pérdidas, según "De Financieel Dagblad".

El revés financiero incluso llegó a poner en duda la continuación del evento: los 10 millones de euros presupuestados inicialmente por Almere fueron insuficientes y el municipio decidió salvar el evento con una inversión adicional de 16 millones de euros, pero el año pasado, la organización pidió otros 15 millones para amueblar el área de exhibición temporal.

Las ultimas tres ediciones de Floriade -Venlo (2012), Haarlemmermeer (2002) y Zoetermeer (1992)- también estuvieron rodeadas de críticas por asuntos financieros porque resultaron en una pérdida de varios millones para los municipios organizadores, pero los ayuntamientos defendieron que el evento había aportado igualmente mucho beneficio a sus ciudades.

En esta ocasión, el beneficio ecológico de la exposición es a largo plazo, puesto que Almere tiene el objetivo de convertir el parque actual donde se desarrolla en un distrito urbano verde, aprovechando todo el trabajo ya hecho para celebrar el evento.

Para Bakker, a pesar de los contratiempos que han acompañado a esta exposición, Floriade abrió “el jardín más bonito del mundo”.

Cargando...
Load next