Logo Persis

Coalición presenta un plan para una revolución digital verde

Coalición presenta un plan para una revolución digital verde

La Coalición para la Sostenibilidad Digital del Medio Ambiente (CODES) pretende ayudar a reorientar y priorizar la aplicación de las tecnologías digitales para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático,

Estocolmo.- Una coalición respaldada por la ONU y formada por mil partes interesadas de más de 100 países lanzó un Plan de Acción para dirigir la digitalización hacia la aceleración del desarrollo ambiental y socialmente sostenible.

La Coalición para la Sostenibilidad Digital del Medio Ambiente (CODES) pretende ayudar a reorientar y priorizar la aplicación de las tecnologías digitales para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación y los residuos.

La digitalización está cambiando la forma en que funciona el mundo, pero el nuevo mundo del trabajo debe ser sostenible.

El emblemático Plan de Acción de CODES, lanzado durante la reunión medioambiental internacional Estocolmo+50, propone un enfoque global y estratégico para integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de la digitalización.

Lo anterior incluye la creación de procesos inclusivos a nivel mundial para definir normas y marcos de gobernanza para la sostenibilidad digital, la asignación de los recursos e infraestructuras necesarios y la identificación de oportunidades para reducir los posibles daños o riesgos de la digitalización.

"La digitalización está cambiando la forma en que funciona el mundo, pero el nuevo mundo del trabajo debe ser sostenible. Es fundamental que las innovaciones y tecnologías digitales aceleren la sostenibilidad medioambiental. El PNUMA se ha comprometido a apoyar el CODES y la sostenibilidad digital como parte fundamental de nuestro nuevo programa de Transformación Digital", sostuvo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y copromotora del CODES.

Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y copromotor de CODES, declaró:

"La digitalización -el uso y la adopción de las tecnologías digitales- está impulsando un cambio económico, social y medioambiental masivo que puede profundizar o cerrar las desigualdades. El futuro de la humanidad y la salud del planeta Tierra se verán considerablemente condicionados por esta transformación. El PNUD se compromete a apoyar una transformación que ofrezca un futuro más verde y más justo que no deje a nadie atrás".

El Plan de Acción y el movimiento CODES se inspiran en la necesidad de una acción colectiva de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y el mundo académico para acelerar la adopción y la ampliación de las tecnologías digitales para la sostenibilidad.

Dar forma a los resultados de la revolución digital para lograr la sostenibilidad global es una oportunidad única en la vida que debe aprovecharse antes de que se cierre la ventana de la oportunidad.

La digitalización tiene el potencial de ayudar a transformar la sociedad y los modelos de negocio y es una herramienta fundamental para ayudar a construir un futuro más sano, más seguro, más limpio y más equitativo.

Al abordar la necesidad de una nueva regulación sobre el espacio digital y de colaboración para garantizar que la transformación digital desempeñe un papel social y medioambiental positivo, el Plan de Acción pide tres cambios sistémicos:

1.- Permitir la alineación: Unas coaliciones mundiales sólidas de expertos en sostenibilidad y tecnología digital ayudarán a dar forma a visiones, normas y objetivos comunes para priorizar las inversiones y los recursos necesarios para alinear sistemáticamente la transformación digital con nuestra agenda de desarrollo sostenible.

2.- Mitigar el impacto negativo: Compromiso con una digitalización sostenible que mitigue los impactos ambientales y sociales negativos de las tecnologías digitales. Los impactos clave incluyen las emisiones de gases de efecto invernadero, los metales y los residuos electrónicos, la desinformación y la brecha entre los que tienen acceso a la tecnología digital y los que no.

3.- Acelerar la innovación: Movilizar y catalizar la financiación y los recursos para avanzar en la innovación digital que acelera la sostenibilidad ambiental y social para el "conjunto de la sociedad". Algunos ejemplos son los gemelos digitales del planeta, los pasaportes digitales de productos, el comercio electrónico digital sostenible, la agricultura SMART resistente al clima y las soluciones digitales fuera de la red.

El plan propone un conjunto de nueve Iniciativas de Impacto globales medibles para inspirar y provocar la acción colectiva, con el fin de avanzar en los tres cambios.

Entre los ejemplos de estas Iniciativas de Impacto se incluyen un nuevo centro de intercambio de información para redefinir las normas clave para la sostenibilidad digital y la circularidad económica, un programa para fortalecer la investigación y la educación para el desarrollo sostenible habilitado digitalmente, un compromiso de adquisición e infraestructura sostenible, y una red de Centros de Innovación para la Sostenibilidad Digital para abordar las necesidades regionales.

CODES hace un llamamiento a los gobiernos, a la sociedad civil, a las empresas digitales y a otros actores del sector privado para que respalden el Plan de Acción y se comprometan con la aplicación inmediata de las Iniciativas de Impacto.

"La transformación digital debe ser gobernada como uno de los temas clave de sostenibilidad para la comunidad global hoy en día. No podemos permitirnos el lujo de no alinear las fuerzas disruptivas del cambio digital con nuestros objetivos comunes de desarrollo sostenible", indicó Dirk Messner, Presidente de la Agencia Alemana de Medio Ambiente y Copresidente del CODES.

Philip Thigo, asesor digital principal del Gobierno de Kenia y copromotor de CODES, ha declarado:

"Uno de los muchos puntos fuertes del Plan de Acción de CODES es que se ha creado con un fuerte énfasis en la equidad y en las necesidades del Sur Global. Las tecnologías digitales deben apoyar, en última instancia, nuestro bienestar en todo el planeta. La red regional de Centros de Innovación para la Sostenibilidad Digital que propone el Plan de Acción es un pilar fundamental para satisfacer las necesidades del Sur Global de forma inclusiva y justa para las comunidades urbanas y rurales".

Los CODES actuarán como "estación de acoplamiento" para las nueve Iniciativas de Impacto, ofreciendo coordinación, compartiendo experiencia y movilizando recursos. Todos los esfuerzos seguirán formando parte del proceso de aplicación de la Hoja de Ruta del Secretario General para la Cooperación Digital y se incorporarán a la próxima Cumbre del Futuro y al Pacto Mundial Digital de 2023.

"El Plan de Acción CODES para un Planeta Sostenible en la Era Digital es una parte fundamental de la aplicación de la Hoja de Ruta del Secretario General para la Cooperación Digital. Además, proporciona aportaciones muy valiosas que se tendrán en cuenta para el Pacto Digital Mundial en el que las Naciones Unidas están trabajando ahora, como parte de la Cumbre del Futuro del próximo mes de septiembre; así como el camino a seguir en estas cuestiones. Se trata de un esfuerzo colectivo a largo plazo y estamos orgullosos de formar parte de este movimiento mundial", indicó Maria Francesca-Spatolisano, enviada del Secretario General en funciones para la tecnología.

El Plan de Acción para un Planeta Sostenible en la Era Digital es el resultado de más de un año de consultas combinadas con un proceso de co-diseño a través de la coalición CODES de alrededor de mil partes interesadas.

"Para liberar el vasto potencial de las innovaciones digitales para acelerar la implementación de la Agenda 2030, necesitamos un marco común de acción global basado en la ciencia y dirigido a la transformación de los sistemas para aprovechar la digitalización en nuestros esfuerzos hacia un planeta sostenible", dijo Geoffrey Boulton del Consejo Internacional de la Ciencia y co-campeón de CODES.

Eliane Ubalijoro, Directora del Centro Global de Future Earth Canada y Directora Ejecutiva de Sustainability in the Digital Age, y co-promotora de CODES, dijo:

"Estocolmo+50 es un foro crítico y un hito internacional para actualizar, integrar e incorporar las oportunidades y los riesgos de la digitalización en la agenda política del desarrollo sostenible. Es un momento crucial para forjar una visión común y un conjunto de valores para navegar por la estrecha interacción de la tecnología digital, el medio ambiente y las preocupaciones de desarrollo sostenible."

Cargando...
Load next