Logo Persis

Estocolmo+50, el llamado por un planeta saludable

Estocolmo+50, el llamado por un planeta saludable

Estocolmo+50 se inaugura con un llamamiento para acelerar la acción en favor de un planeta sano y la prosperidad para todos.

estocolmo.jpeg

Estocolmo
Vista de Estocolmo, Suecia. Anna Hunko

Estocolmo.- Cincuenta años después de que Suecia acogiera la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, y en un momento en que el mundo se enfrenta a una triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, los gobiernos, la sociedad civil, los jóvenes y el sector privado se han reunido hoy en una reunión internacional - Estocolmo+50 - para impulsar una acción urgente en favor de un planeta sano para la prosperidad de todos.

Miles de participantes asisten a esta reunión de dos días -convocada por la ONU y copatrocinada por Suecia y Kenia- con oradores como el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, la Primera Ministra sueca Magdalena Andersson, el Presidente keniano Uhuru Kenyatta, el Presidente Azali Assoumani de las Comoras, el Presidente Mohamed al-Menfi de Libia, el Primer Ministro Abubakar Tafawa Balewa de Nigeria, el Secretario General de la ONU António Guterres y John Kerry, Enviado Presidencial Especial de los Estados Unidos para el Clima.

La crisis de nuestro medio ambiente y del clima afecta a personas de todo el mundo. Los países desarrollados son los que más contaminan y han contaminado. Pero los más pobres son los más afectados", dijo la Primera Ministra Andersson en su discurso de apertura.

"Debemos asegurarnos de que ningún país se quede atrás. Y debemos asegurarnos de que ninguna persona se quede atrás. La transición climática sólo puede hacerse si se realiza de forma social e inclusiva. Esto no es sólo una opción. Es nuestra obligación moral".

Los oradores insistieron en la necesidad de actuar con decisión para transformar la economía mundial y la relación de la humanidad con la naturaleza para que las personas y el planeta prosperen.

"Tenemos una oportunidad excepcional para convertir los compromisos climáticos y medioambientales en acciones, si trabajamos juntos como comunidad de naciones. Una mayor ambición en la financiación y la aplicación debe ser el núcleo de estas acciones", dijo el Presidente Kenyatta de Kenia, que ha acogido el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desde su creación tras la Conferencia de Estocolmo de 1972.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió que "el bienestar mundial está en peligro, en gran parte porque no hemos cumplido nuestras promesas sobre el medio ambiente".

Tenemos que cambiar el rumbo -ahora- y poner fin a nuestra guerra insensata y suicida contra la naturaleza", dijo.

"Debemos dar un verdadero valor al medio ambiente e ir más allá del Producto Interior Bruto (PIB) como medida del progreso y el bienestar humanos. No olvidemos que cuando destruimos un bosque, estamos creando PIB. Cuando pescamos en exceso, estamos creando PIB. El PIB no es una forma de medir la riqueza en la situación actual del mundo. En su lugar, debemos pasar a una economía circular y regenerativa".

Entre los representantes de la sociedad civil que intervendrán se encuentran las líderes juveniles Vanessa Nakate, de Uganda, Reem Al-Saffar, de Irak, y Christianne Zakour, de Trinidad y Tobago, y Joan Carling, líder fundadora y codirectora de Indigenous Peoples Rights International. También participarán en los debates representantes del sector privado, del mundo académico y de grupos religiosos.

"Estocolmo+50 es una oportunidad para que el mundo se comprometa, de una vez por todas, a llevar a cabo estas transformaciones. Esta conferencia es una oportunidad para amplificar un movimiento global por un mundo más solidario", dijo Inger Andersen, Secretaria General de Estocolmo+50 y Directora Ejecutiva del PNUMA.

"Un mundo en el que las necesidades de los jóvenes, las comunidades vulnerables y los pueblos indígenas sean más importantes que las demandas de las élites por más riqueza y poder. Un mundo que cree relaciones de confianza. Un mundo en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza. Un mundo que convierta el compromiso en acción".

Estocolmo+50 contará con cuatro sesiones plenarias en las que los líderes expondrán las medidas audaces y urgentes necesarias para salvaguardar la salud del planeta y acelerar la aplicación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tres Diálogos de Liderazgo se centrarán en reflexionar sobre la necesidad urgente de acciones para lograr un planeta sano y la prosperidad de todos, lograr una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia del COVID-19, y acelerar la aplicación de las dimensiones ambientales del Desarrollo Sostenible, produciendo recomendaciones y mensajes claros y concretos para la acción a todos los niveles.

Cientos de eventos paralelos, eventos asociados y seminarios web -incluyendo muchos celebrados antes y después de la reunión- abordarán temas relevantes de Estocolmo+50 y ampliarán aún más el alcance de la conversación.

En el período previo a Estocolmo+50, se organizaron una serie de consultas regionales con múltiples partes interesadas en África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, y Asia Occidental, con el objetivo de involucrar al mayor número posible de partes interesadas.

Los procesos preparatorios de la conferencia ya han producido mensajes contundentes sobre la necesidad de transformaciones de sectores de alto impacto a través de transiciones justas y equitativas, la alineación de los flujos de financiación con la Agenda 2030 y los Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente, la emisión de señales a nivel de sistema para corregir nuestros sistemas económicos actuales, y la adopción del derecho humano a un medio ambiente sano

Cargando...
Load next