Logo Persis

La financiación combinada podría incentivar la inversión climática en África: Mohammed

La financiación combinada podría incentivar la inversión climática en África: Mohammed

Los instrumentos de financiación combinada pueden compensar los riesgos de inversión e incentivar la inversión climática en África y que los canjes de deuda por clima pueden ayudar a aliviar la carga de la deuda de África y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.

amina_mohammed.jpg

Amina Mohammed
La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed. Captura de video: @AminaJMohammed

Durante el Foro Regional Africano sobre Iniciativas Climáticas para Financiar la Acción Climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, celebrado en Addis Abeba, Amina Mohammed, Vicesecretaria General en el Foro Regional, sostuvo que las herramientas de financiación combinada pueden compensar los riesgos e incentivar la inversión climática en África.

La COP27 [27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático], que se celebrará en el continente africano, debe ser una reunión de aplicación, enfatizó sostuvo Mohammed.  “Debe ofrecer resultados concretos para que los países en desarrollo de África y de otros lugares puedan mitigar la crisis climática y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La Vicesecretaria General de la ONU destacó tres prioridades para avanzar en algunas de las iniciativas climáticas presentadas durante este foro.

En primer lugar, “debemos garantizar una transición energética justa para África. Debemos reconocer el diferente punto de partida de África en su camino hacia la descarbonización”.

Resaltó que en la actualidad, sólo el 2% de las inversiones en energías limpias van a parar a África. Sin embargo, 600 millones de personas que viven en el continente siguen sin tener acceso a la electricidad básica. La consecución del acceso universal a la energía debe basarse en una inversión masiva en energías renovables que desbloquee millones de puestos de trabajo.

En segundo lugar, “debemos cumplir nuestros compromisos climáticos. Los países desarrollados deben ser serios y concretos sobre cómo cumplir su compromiso de aportar 100 mil millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación del clima en los países en desarrollo, y deben duplicar la financiación de la adaptación para 2025”.

Sostuvo que la concreción de objetivos y plazos será la prueba de fuego para el compromiso de 100 mil millones de dólares como piedra angular de la confianza en el proceso multilateral. Los bancos multilaterales de desarrollo deben desempeñar su papel. Deben revisar sus modelos y aumentar su capacidad de riesgo para movilizar billones del sector privado.

En tercer lugar, señaló que “el sector privado desempeñará un papel fundamental a la hora de determinar si tenemos éxito o fracasamos. La Comisión Económica para África (CEPA) estima que la inversión en los sectores verdes africanos aporta un rendimiento de hasta el 420% en valor añadido y de hasta el 250% en creación de empleo”.

Afirmó que los instrumentos de financiación combinada pueden compensar los riesgos de inversión e incentivar la inversión climática en África y que los canjes de deuda por clima pueden ayudar a aliviar la carga de la deuda de África y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.

“Las iniciativas exitosas lideradas por África, como la Capacidad de Riesgo de África, necesitan apoyo e inversiones adicionales”, concluyó  Mohammed.

Cargando...
Load next