Logo Persis

Jalisco promueve una producción sostenible en el campo

Jalisco promueve una producción sostenible en el campo

Las Escuelas de Campo se basan en una metodología participativa fundamentada en la educación no formal para personas adultas, bajo este esquema de enseñanza-aprendizaje se fomenta el intercambio de experiencias.

Jalisco.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a través de la Dirección de Educación y Cultura para la Sustentabilidad llevo a cabo el Foro Virtual “Una sola Tierra a través de las Escuelas de Campo”.

Las Escuelas de Campo se basan en una metodología participativa fundamentada en la educación no formal para personas adultas, bajo este esquema de enseñanza-aprendizaje se fomenta el intercambio de experiencias entre grupos de productoras y productores para la implementación de prácticas sostenibles como los sistemas agroforestales y silvopastoriles que son una opción para minimizar el uso de agroquímicos y los procesos de deforestación.

Este esquema, que se aplica en muchas regiones de Jalisco, ha favorecido la transición en los sistemas de producción, ya que a través de métodos sencillos, así como el intercambio de experiencias y saberes, se consolidan prácticas que se desarrollan de acuerdo con las necesidades de cada comunidad y los recursos disponibles en su entorno.

Para conocer las experiencias de Jalisco y las Escuelas de Campo, en el Foro Virtual se contó con la participación de Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, así como integrantes de las escuelas de campo de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Costa Sur (JICOSUR) y de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la gestión integral de la cuenca del Río Coahuayana (JIRCO).

Cabe señalar que el proyecto de Escuelas de Campo comenzó a desarrollarse gracias a un convenio de colaboración realizado en 2019 e impulsado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader) y Semadet con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y se implementa a través las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMA). Actualmente este esquema continúa con la colaboración del Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal (Fiprodefo) y el Fondo Ambiental del Estado de Jalisco (Fepaj).

Cargando...
Load next