Logo Persis

Iniciativa busca impulsar el reverdecimiento del sistema financiero

Iniciativa busca impulsar el reverdecimiento del sistema financiero

“Alemania y México coinciden en la importancia de las agendas de desarrollo sustentable y de financiamiento, pero sobre todo para impulsar la justicia social, poniendo énfasis en las personas más vulnerables”. Simone Franke, representante de la embajada alemana en México.

ffvi_inauguracion_2.jpeg

Financiamiento Verde e Incluyente
Inaugración del Festival de Financiamiento Verde e Incluyente

Ciudad de México.– En esta tercera edición del Festival de Financiamiento Verde e Incluyente 2022 la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ México) busca crear un espacio durante tres días de diálogo para conocer los avances, retos y oportunidades sobre el financiamiento verde e incluyente, como un catalizador para el cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y para lograr la ambición de las metas climáticas del Acuerdo de París.

La inauguración estuvo presidida por Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Púbico; Simone Franke, consejera Política de la embajada Alemana en México; Philipp Schukat, coordinador del equipo clima de GIZ México; Cynthia María Villarreal, directora de desarrollo sostenible y vinculación en el Tecnológico de Monterrey y el embajador Miguel Ruíz Cabañas Izquierdo, director de la iniciativa objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el Tecnológico de Monterrey, entre otras personalidades.

Philipp Schukat, coordinador del equipo clima la GIZ México señaló durante su intervención que “la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que se necesitan USD 6,3 billones de inversión en infraestructura a nivel mundial cada año entre 2016 y 2030 para satisfacer las necesidades de desarrollo global”.

El especialista puntualizó que tan solo para satisfacer la creciente demanda en América Latina y el Caribe de servicios públicos e infraestructura de calidad, las inversiones deben aumentar al menos en un 2% del PIB regional. Esto es aproximadamente USD 250 mil millones por año.

Simone Franke, consejera Política de la Embajada Alemana en México precisó que “Alemania y México coinciden en la importancia de las agendas de desarrollo sustentable y de financiamiento, pero sobre todo para impulsar la justicia social, poniendo énfasis en las personas más vulnerables”.

La diplomática hizo hincapié que para Alemania resulta imperativo el movilizar el financiamiento verde e incluyente como clave para impulsar un futuro sustentable.

Cynthia María Villarreal, directora de desarrollo sostenible y vinculación del Tecnológico de Monterrey enfatizó que “el momento es crucial por lo que ya está pasando y esto se debe enfrentar de forma urgente y contundente para limitar el calentamiento global a 1.5º. Para ello se requiere de un esfuerzo rápido por lo cual es fundamental el financiamiento”.

Mencionó que en el Tec de Monterrey lanzó un plan Institucional de sostenibilidad y cambio climático rumbo al 2025, llamado “Ruta Azul” el cual involucra a toda la comunidad, integrado por 6 ejes de acción: la cultura de sostenibilidad, mitigación, adaptación, educación, investigación y vinculación.

Por su parte el embajador Miguel Ruíz Cabañas Izquierdo, director de la iniciativa ODS del Tecnológico de Monterrey durante su exposición expuso que “el financiamiento es uno de los temas claves en un mundo sostenible. El reto es como lograr financiamiento accesible y oportuno para que los países en desarrollo puedan hacerle frente al cambio climático. Sin duda alguna será el tema principal en la próxima COP 27 en donde se verá qué voluntad política tiene los países desarrollados de cumplir el compromiso de 100 mil millones de dólares y fijar una nueva meta de financiamiento para después de 2025”.

El embajador presentó las líneas de acción de ODS en el Tec de Monterrey en sus vertientes de acción en cuanto a docencia, investigación y difusión, políticas públicas, alianzas públicas y privadas e interuniversitarias.

Por último, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Púbico fue muy puntual el señalar que “al pensar y llevar acciones para combatir el cambio climático y un mejor medio ambiente, es imperativo también actuar para reducir las brechas de las desigualdades sociales”.

El subsecretario precisó que “en la agenda de financiamiento verde se están construyendo taxonomías sustentables en la parte de medio ambiente y social. También se están construyendo instrumentos de mercado que alineen incentivos en este tipo de proyectos emitiendo los -bonos de impacto soberanos- con gran éxito en los mercados”.

Por último, hizo referencia a “que los jóvenes impulsan cada vez más la agenda climática. Todos los actores hablan más de estos temas y los inversionistas lo exigen, las empresas lo piden y los consumidores también lo van a exigir; son los jóvenes los que están empujando muy fuerte el financiamiento verde por un mejor planeta”.

Cargando...
Load next