Logo Persis

Arranca en México la tercera edición de los Grupos de Acción de Cambio Climático

Arranca en México la tercera edición de los Grupos de Acción de Cambio Climático

“El cuidado del medio ambiente es algo en lo que debemos generar evolución en las agendas municipales y el intercambio entre las dependencias técnicas y sociales de nuestros municipios” comentó Edgar Villaseñor, secretario regional ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

Ciudad de México.- El día de ayer inició la tercera edición de los Grupos de Acción de Cambio Climático (GACC), un evento de intercambio de experiencias entre Alemania y México sobre la implementación de proyectos de mitigación, adaptación y resiliencia ante el cambio climático, entre personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno de México, sector social, academia e iniciativa privada.

El GACC es un espacio virtual organizado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, que trabaja por encargo del gobierno alemán, en alianza con ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP) y la Comunidad Climática Mexicana (CCM).

Los temas que se abordarán por día, del 4 al 7 de julio, son infraestructura verde, economía circular, sociedad y cambio climático y herramientas digitales, en los que se compartirán experiencias y buenas prácticas sobre la implementación de proyectos en estos temas a nivel local, lecciones aprendidas y se propondrán soluciones a casos de estudio temáticos.

“Son temas de las actividades diarias de ICLEI, por lo que contar con la participación de quienes han trabajado con nuestra organización, permitirá sin duda alguna seguir aprendiendo sobre los retos, obstáculos y lecciones aprendidas en el desarrollo de acciones que permitan la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y el fortalecimiento de la resiliencia de la población más vulnerable”, compartió Edgar Villaseñor, secretario regional ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

Por su parte, Luis Carlos Lara Damken, presidente de la AMIMP, enfatizó la centralidad de este evento para generar redes de intercambio a nivel local. Indicó que “el cuidado del medio ambiente es algo en lo que debemos generar evolución en las agendas municipales y el intercambio entre las dependencias técnicas y sociales de nuestros municipios”.

“Tenemos una sola tierra y por lo tanto es necesario fortalecer las alianzas de los gobiernos subnacionales mexicanos, ante esta crisis tenemos que actuar, tenemos que avanzar con acciones contundentes para mitigar emisiones, adaptarnos y disminuir nuestra vulnerabilidad a los efectos de este fenómeno, esto implica una recuperación verde, que solo se va a lograr con una estrategia de alianzas tal como lo dice el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17; además este esfuerzo permitirá defender todos los ODS, teniendo claro que la Agenda 2030 es un compromiso que tenemos como humanidad”, recalcó María Isabel Ortiz Mantilla, presidenta del comité directivo de la CCM, en torno al cambio climático y la crisis derivada de la pandemia.

En tanto, Johanna Wysluch, coordinadora del programa Ciudades y Transporte Sustentable de la GIZ México, compartió que “sabiendo que los múltiples desafíos de las ciudades ya no pueden verse de manera aislada ni atenderse desde una perspectiva sectorial, es necesario incluir temas como infraestructura verde, economía circular y digitalización, que promuevan una mayor coordinación entre distintos sectores en la búsqueda de un desarrollo sustentable”.

Estas palabras dieron inicio de manera formal al evento, donde se contempla la participación de más de 500 persona a lo largo de los cuatro días de actividades. Durante los GACC habrá alrededor de 25 sesiones, además de ponencias magistrales impartidas por personas expertas sobre ciudades, tanto alemanas como mexicanas, para compartir experiencias y reflexiones e impulsar la replicabilidad e impulsar la acción climática local.

Cargando...
Load next