Logo Persis

Estados Unidos y la Comisión Europea se unen a la Campaña Mares Limpios

Estados Unidos y la Comisión Europea se unen a la Campaña Mares Limpios

La campaña Mares Limpios, lanzada por el PNUMA en 2017, ha sido un catalizador del cambio, transformando hábitos, prácticas, normas y políticas en todo el mundo, los compromisos asumidos por los 69 países firmantes abarcan ya más del 76% de las costas del mundo.

oceano.joshua-humpfer.jpg

Oceano
Joshua Humpfer

Nairobi/Lisboa.- Los Estados Unidos de América y la Comisión Europea se han unido oficialmente a la Campaña Mares Limpios, demostrando así su compromiso de acabar con la contaminación por plásticos. Con ello, reconocen la necesidad de frenar el flujo de basura marina y la contaminación por plástico que entra en los lagos, ríos y océanos y, de hecho, están proporcionando un mayor compromiso a la mayor campaña dedicada a "cambiar la marea" contra el plástico en el mundo.

La campaña Mares Limpios, lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 2017, ha sido un catalizador del cambio, transformando hábitos, prácticas, normas y políticas en todo el mundo.

Con los Estados Unidos de América y la Comisión Europea uniéndose a los recién llegados Cabo Verde, Portugal, Ruanda, Tanzania y Uganda, 69 Estados miembros se han unido ahora al movimiento mundial dedicado a acabar con los desechos marinos y la contaminación por plástico, a lo largo del ciclo de vida y desde el origen hasta el mar.

Los compromisos asumidos por los 69 países firmantes abarcan ya más del 76% de las costas del mundo. Se espera que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de este año se asuman más compromisos voluntarios para abordar los problemas relacionados con los océanos que afectan a las comunidades y a los países. Hasta la fecha, los compromisos individuales de acción originados por la Campaña Mares Limpios han alcanzado más de un millón.

"Nos complace dar la bienvenida a Estados Unidos y a la Comisión Europea como nuevos miembros de Mares Limpios. Su liderazgo y compromiso con los valores y la misión de Mares Limpios serán primordiales para acompañar el proceso del Comité Intergubernamental de Negociación y desarrollar un tratado globalmente vinculante para acabar con la contaminación por plásticos. Nuestro éxito se debe en parte al trabajo continuo de nuestros miembros y socios de Mares Limpios", Susan Gardner, Directora de la División de Ecosistemas del PNUMA.

La Campaña Mares Limpios está ampliando su alcance y entrando en una nueva fase estratégica en la que acompañará el proceso político para la aplicación de la Resolución 5.14 de la AENU y su objetivo de acabar con la contaminación por plásticos.

La campaña pretende apoyar el proceso del Comité Intergubernamental de Negociación (CIN) iniciado para formar un acuerdo jurídicamente vinculante y comprometerse con los gobiernos y el sector privado a emprender una acción concertada para acabar con la contaminación por plásticos antes de la Sexta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6).

Antes de unirse a la campaña Mares Limpios, los Estados Unidos de América han dado pasos significativos en sus acciones para reducir la contaminación por plástico. En 2021, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) publicó la Estrategia Nacional de Reciclaje, reafirmando el objetivo de aumentar la tasa de reciclaje de Estados Unidos hasta el 50% para 2030. Mediante un enfoque de gestión sostenible de los materiales, la EPA pretende reducir el impacto medioambiental de los materiales a lo largo de su ciclo de vida.

El Programa de Desechos Marinos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) forma asociaciones en todo Estados Unidos y a nivel internacional para apoyar los esfuerzos locales y nacionales para impulsar comportamientos más sostenibles y reducir la generación de residuos y desechos marinos. La NOAA financia proyectos de eliminación de desechos marinos impulsados por las comunidades locales en todo Estados Unidos y apoya el seguimiento de las cantidades y tipos de desechos en los entornos costeros.

La NOAA también financia la investigación y avanza en la ciencia para ayudar a entender las líneas de base de los desechos, los productos químicos en los plásticos, la detección de los desechos, la ingestión de plástico por la vida silvestre, las implicaciones económicas y cómo minimizar los impactos de los artes de pesca abandonados.

La EPA también puso en marcha el Programa WasteWise, que trabaja con empresas, gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro para promover el uso y la reutilización de materiales de forma más productiva a lo largo de todo su ciclo de vida, mientras que el Departamento de Energía de EU (DOE) desarrolló una Estrategia para la Innovación en Plásticos que coordina varias iniciativas sobre el reciclaje, la degradación, el upcycling y el diseño para la circularidad del plástico.

"Estoy encantada de que Estados Unidos sea ahora miembro de la Campaña Mares Limpios y reafirmo nuestro compromiso con el objetivo de la Campaña de "cambiar el rumbo" de la basura marina y la contaminación por plásticos, incluso a través de acciones previas", dijo Nicole LeBoeuf, Administradora Adjunta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

"Me complace celebrar los logros de la Campaña Mares Limpios y destacar el papel fundamental que desempeñan las asociaciones para hacer frente a este reto mundial. Acogemos con satisfacción la oportunidad que ofrece la Campaña de promover la innovación y la cooperación entre todas las partes interesadas."

En los últimos años, la Comisión Europea también se ha convertido en líder en la lucha contra la contaminación por plásticos, habiendo apoyado recientemente una prohibición más amplia en toda la UE de algunos productos de plástico de un solo uso para los que existen alternativas fácilmente disponibles y asequibles.

La Directiva sobre plásticos de un solo uso pretende prevenir y reducir el impacto en el medio ambiente de determinados productos de plástico y promover la transición a una economía circular mediante una serie de nuevas medidas, que exigen una reducción cuantitativa sostenida del consumo de determinados plásticos de un solo uso para los que no existen alternativas.

Además, se ha fijado un objetivo de recogida del 90% de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso para 2029, al tiempo que se incorpora un 25% de plástico reciclado en las botellas de bebidas de PET a partir de 2025, y un 30% en todas las botellas de bebidas de plástico a partir de 2030.

Virginijus Sinkevičius, Comisario Europeo de Medio Ambiente, ha declarado: "La UE y sus Estados miembros desempeñan un papel activo en los trabajos para el éxito del Acuerdo Mundial sobre los Plásticos. Debemos hacer frente a la contaminación por plásticos con medidas para todo el ciclo de vida del plástico, desde el diseño hasta la producción, el uso, el reciclaje y la eliminación, y abordando las fuentes en tierra y en el mar. Necesitamos un compromiso firme para vincular el trabajo de los objetivos de desarrollo sostenible sobre agua limpia y saneamiento con los de la vida marina.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos de esta semana y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de 2023 del próximo año son ocasiones clave para obtener resultados que marquen la diferencia sobre el terreno. Pueden contar con que la UE hará su parte".

El océano hace posible la vida en la Tierra, ayudando a regular nuestro clima, proporcionando la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas y generando gran parte del oxígeno que respiramos. Los desechos marinos y la contaminación por plásticos suponen una amenaza existencial para la salud de los océanos. Es necesario reconstruir la relación de la humanidad con el océano y situarlo firmemente en el centro de las futuras soluciones de desarrollo sostenible. Es hora de cambiar el rumbo de los plásticos y #FacethePlasticTruth.

Cargando...
Load next