Logo Persis

Celebran el Día Nacional de Combatiente de Incendios Forestales

Celebran el Día Nacional de Combatiente de Incendios Forestales

Se realizó evento conmemorativo en Jalisco donde se reconoció a personal y se colocaron 10 placas en el muro de los combatientes caídos, como homenaje a quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su labor.

conafor.jpeg

Conafor
Conafor

México.- Con motivo del Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) llevó cabo una ceremonia para reconocer a todas las personas que participaron en la prevención, control y combate en 2022.

En su mensaje, el director general de la Conafor, Luis Meneses Murillo, mencionó que este año y el anterior, el fenómeno meteorológico conocido como “La Niña” propició condiciones atípicas de sequía. Al 30 de junio, se registraron 6 mil 305 incendios forestales en una superficie de 614 mil 286 hectáreas; no obstante este año México reporta un 5% por debajo del año pasado, en términos de superficie.

Meneses Murillo resaltó la coordinación interinstitucional entre las dependencias de la administración pública federal con la destacada participación de las fuerzas armadas: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN); además de los dueños y poseedores de terrenos forestales, las comunidades, ejidos, brigadas de diferentes instituciones, el personal voluntario, operadores de torres de vigilancia y radio, y quienes facilitan las labores en campo.

En el evento realizado en las oficinas centrales de la Conafor, a través de video, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González reconoció el profesionalismo y el amor que tienen las y los combatientes de incendios forestales por el cuidado y protección de la madre tierra y nuestros pueblos.

Por su parte, en un mensaje grabado, la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa comentó que este día es para honrar el trabajo de las personas combatientes de incendios forestales quienes participan incansablemente con valor, compromiso y profesionalismo para la protección de la población, el medio ambiente y las áreas naturales protegidas.

Posteriormente, se entregaron reconocimientos a representantes de brigadas, personas técnicas e instituciones como agradecimiento a todas y cada una de las personas que colaboraron para minimizar los daños de los incendios forestales en esta temporada.

Las personas reconocidas fueron:

Edith Rivera García, por su trayectoria como combatiente de incendios forestales y por ser la primera mujer en impulsar el tema de manejo del fuego en el estado de Colima.

Ramiro Sabido Ojeda, por su amplia experiencia en el combate de incendios forestales y por el seguimiento a las actividades del Programa Estatal de Manejo del Fuego en Quintana Roo.

Y a las brigadas:

De igual manera, se reconoció a instituciones como la Semarnat, la Sedena, la Semar, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional del Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Adicionalmente, se llevó a cabo el acto cívico en el Muro de los Combatientes Caídos donde se colocaron 10 placas con los nombres de las personas que perdieron la vida durante este 2022 en el cumplimiento de su labor.

Cabe destacar que se contó con la presencia del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Maximiliano Cruz Ramos, Comandante de la V Región Militar de la Sedena; el Director General de Transportes Aéreos de Guardia Nacional, General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Retirado, Dr. Miguel Enrique Vallín Osuna; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada de la Semar, Almirante Juan José Padilla Olmos; y el Director de Aeronáutica de la Conagua, Capitán Humberto Matus Castellanos.

Cargando...
Load next