Logo Persis

Presentan guía para la creación de una taxonomía de financiamiento verde

Presentan guía para la creación de una taxonomía de financiamiento verde

Las taxonomías verdes o sostenibles tienen el objetivo de ser un sistema de clasificación que contiene criterios e indicadores que permiten clasificar diversas actividades económicas, de acuerdo con su contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático, o bien, a la sustentabilidad del país.

La GIZ México presenta una guía para la creación de una taxonomía de financiamiento verde o incluyente con base en la cooperación con la Asociación de Bancos de México (ABM) y con el Gobierno de México. Conoce las experiencias y las buenas prácticas de estos procesos.

Para lograr las metas globales, es clave la movilización de recursos, tanto públicos como privados. La participación de las instituciones financieras, bancos, inversionistas institucionales, corporaciones y mercados de capitales juegan un papel crucial en la alineación de los flujos financieros hacia lo sostenible y verde.

Por esta razón, se vuelve indispensable brindar a inversionistas información de las actividades que contribuyan al cumplimiento de los objetivos en materia de cambio climático y conservación de los recursos naturales.

Las taxonomías verdes o sostenibles tienen el objetivo de ser un sistema de clasificación que contiene criterios e indicadores que permiten clasificar diversas actividades económicas, de acuerdo con su contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático, o bien, a la sustentabilidad del país. Es decir, clasifica los fondos de acuerdo con sus objetivos dando así certidumbre al mercado, evitando el eco-blanqueo (green washing) así como el social washing. Es así como la creación de taxonomías de financiamiento verde, sostenible o climático, ayudan en este proceso y se vuelven la piedra fundacional de un sistema financiero verde.

El sector financiero debe considerar los temas ambientales –en particular el cambio climático– como inherentes a su negocio y de manera permanente realizar análisis de riesgos y oportunidades relacionados con el medio ambiente y el clima.

Esta guía busca tomar las experiencias de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) a través de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático, en el desarrollo de dos procesos para la creación de sistemas de clasificación taxonómicos de financiamiento; uno con la banca a través de la Asociación de Bancos de México (ABM), enfocado a activos verdes y por otro lado, con el Gobierno de México, en la identificación de actividades económicas y una metodología para la definición de métricas y umbrales de la taxonomía de financiamiento sostenible para el país.

El objetivo es socializar con otros países las lecciones aprendidas y mejores prácticas para implementar y poner en funcionamiento un sistema de clasificación de actividades económicas que contribuyan a la sostenibilidad y/o la atención al cambio climático dentro de su país.

Consulta la Guía para la creación de una taxonomía de financiamiento verde y sostenible: lecciones aprendidas desde la banca y el Gobierno en México.

Cargando...
Load next