Logo Persis

Presentan avances para frenar la deforestación y la degradación en México

Presentan avances para frenar la deforestación y la degradación en México

Sader, Semarnat y Conafor buscan reducir la deforestación y degradación forestal en México, participan de los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán y el Secretariado en México del Grupo de Gobernadores para el Clima y los Bosques (GCF-TF).

México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisón Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se reunieron con los representantes de siete estados avanzados REDD+ y del Grupo de Gobernadores para el Clima y los Bosques en México (GCF-TF) para comunicar los avances en el trabajo intersectorial a nivel federal, impulsado desde 2019, para frenar la deforestación y degradación en el país en colaboración entre los sectores ambiental y agropecuario concretando acciones y trabajo coordinado en el territorio.

Araceli Pais, como punto focal designada por la Secretaria María Luisa Albores, dio un mensaje sobre el compromiso de la Semarnat para atender la deforestación

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, representada por Verónica Bunge, presentó los avances en la implementación del Convenio Específico de Colaboración (firmado el 01 de junio de 2020).

La Conafor especificó cómo se ha integrado la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENAREDD+) en el marco programático federal reconociendo la corresponsabilidad entre las instituciones clave con el fin de alcanzar los hitos establecidos para 2030.

El Secretariado del GCF-TF presentó los avances alcanzados a la fecha por los estados integrantes del grupo, así como sus expectativas de trabajo para implementar acciones en el marco de las Estrategias Estatales REDD+.

Se seguirá buscando trabajar hacia una gestión pública territorial concurrente en la que incidan las instancias federales y estatales y se armonicen programas, acciones y subsidios. Con miras a afrontar los distintos frentes y causas de la deforestación y degradación poniendo siempre al centro el bienestar de las personas y el respeto a la naturaleza y los bosques y selvas.

La sesión contó con la participaron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático del estado de Campeche, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del estado de Jalisco, Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del estado de Oaxaca, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del estado de Tabasco y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Yucatán.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next