Logo Persis

La Ciudad de México tendrá nuevos parques ecoturísticos este 2023

La Ciudad de México tendrá nuevos parques ecoturísticos este 2023

Presentan el catálogo de destinos y rutas turísticas que posee el suelo de conservación, así como el avance de los Parques Ecoturísticos Comunitarios que se construyen de la mano con los núcleos agrarios en áreas naturales de la CDMX.

La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a través del programa Altépetl Bienestar, busca posicionar al suelo de conservación como un importante destino turístico, bajo un enfoque comunitario, de sustentabilidad y conservación de los ecosistemas, que beneficie principalmente a las personas que habitan este territorio.

Buenas noticias para los amantes de la naturaleza, la Ciudad de México está a punto de darle la bienvenida a nuevos parques ecoturísticos en este 2023. ¿Lo mejor? Pertenecen a los núcleos agrarios, con lo que se impulsará su desarrollo económico, mientras se conserva la naturaleza y su increíble biodiversidad.

¡Prepárate para explorar bosques encantadores, ríos cristalinos, humedales y mucha aventura al aire libre!

Durante el Tianguis Turístico 2023, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) presentó el catálogo de destinos y rutas turísticas que posee el suelo de conservación, así como el avance de los Parques Ecoturísticos Comunitarios que se construyen de la mano con los núcleos agrarios, en esta área natural de la ciudad.

El objetivo de estos nuevos parques es generar empleo, conservar los recursos naturales y mejorar el bienestar de las familias rurales de la ciudad. Cada parque será diseñado y gestionado por una comunidad local, lo que permitirá a los visitantes conocer de cerca la cultura y las tradiciones de cada región, además de realizar actividades como: turismo ecológico, de aventura, académico, agroturismo y recorridos por los pueblos originarios.

La construcción de los nuevos parques ecoturísticos ya inició, y estarán listos para recibir a turistas locales e internacionales antes de que termine el 2023. Cada uno de ellos contará con servicios mínimos como seguridad y vigilancia, servicios sanitarios, áreas de convivencia, estacionamiento, señalización, primeros auxilios y renta de equipo.

Los parques ecológicos tienen repercusiones positivas en la salud y el bienestar de las personas, ofrecen espacios verdes y áreas recreativas donde las personas pueden disfrutar de actividades físicas al aire libre, lo que contribuye a la prevención de enfermedades relacionadas al sedentarismo. Además, pasar tiempo en la naturaleza reduce los niveles de estrés y mejoran la salud mental, con un impacto positivo en la calidad de vida de las personas que los visitan.

¿Qué es el ecoturismo comunitario?

Una forma de turismo sostenible que se enfoca en la conservación y preservación de los recursos naturales y culturales de una comunidad local. En México, muchas comunidades rurales dependen de los recursos naturales para su subsistencia, y el ecoturismo comunitario los utiliza de manera responsable.

Generar fuentes de trabajo sustentable en las comunidades rurales es importante por varias razones: ayuda a reducir la pobreza y la desigualdad, proporcionando a las personas oportunidades económicas y mejorando su calidad de vida; también fomenta el desarrollo de habilidades y conocimientos especializados en las comunidades rurales, lo que tiene un efecto multiplicador en la economía local y regional.

Algunos de los núcleos agrarios dónde podrás visitar estos parques son:

  1. San Lorenzo Acopilco
  2. San Mateo Tlaltenango
  3. Santa Rosa Xochiac
  4. San Bernabé Ocotepec
  5. San Nicolás Totolapan
  6. San Miguel Ajusco
  7. La Magdalena Petlacalco
  8. San Andrés Totoltepec
  9. Santa Cecilia Tepetlapa
  10. San Gregorio Atlapulco
  11. San Pedro Tláhuac
  12. Magdalena Atlitic
  13. San Miguel Topilejo
Cargando...
Load next