Logo Persis

Amplían área clave para la conectividad de los bosques en los Andes Colombianos

Amplían área clave para la conectividad de los bosques en los Andes Colombianos

Cuchilla del San Juan es una zona es clave para la regulación y el abastecimiento de agua en la cabecera del río San Juan, el más importante de la vertiente del Pacífico colombiano y uno de los más caudalosos de Suramérica.

wcs.png

Andes Colombianos
Gilder González/WCS

Pereira, Colombia.- El comité directivo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda-CARDER aprobó la ampliación del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Cuchilla del San Juan, tras la presentación de la propuesta realizada por los equipos técnicos de CARDER, FECOMAR, Instituto Humboldt y WCS Colombia, quienes trabajaron en conjunto con este propósito.

El apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional, Bezos Earth Fund, Rainforest Trust, Andes Amazon Fund y Arcadia ha sido instrumental para llevar a cabo este proceso de manera participativa con las comunidades locales.

En el año 2000, parte de la Cuchilla del San Juan fue declarada área protegida con una extensión original de 11,039 hectáreas. Tras un proceso de ampliación iniciado en 2020, en conjunto con varias instituciones y las comunidades locales, su tamaño aumenta en 18,613 hectáreas, para una superficie total de 29,652 hectáreas. Esto demuestra un sólido compromiso con la conservación de una de las regiones más biodiversas del país, como base para el desarrollo sostenible de la región.

“El proceso de ampliación y nuestro compromiso de apoyar el manejo efectivo del área es una oportunidad para trabajar de la mano de las comunidades campesinas para hacer realidad los beneficios de un área protegida que permite el uso sostenible de la biodiversidad”, resalta Manuel Rodríguez, líder de Áreas de Conservación de WCS Colombia.   

Esta área está ubicada en los municipios de Apía, Belén de Umbría, Pueblo Rico y Mistrató, en el departamento de Risaralda en Colombia, una zona de alta biodiversidad que marca la transición entre las ecorregiones de los Andes Tropicales y el Chocó Biogeográfico. Allí, se han identificado cerca de 1,636 especies de flora y fauna, incluyendo 116 especies endémicas y cerca de 46 en categoría de amenaza según la UICN.   

La Chuchilla del San Juan es clave para la conectividad funcional entre los bosques del sur del departamento de Antioquia y el Parque Nacional Natural Tatamá. Por lo tanto, su ampliación contribuye a la conservación de especies emblemáticas como el oso andino (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor) y las cuatro especies de águilas crestadas (Genero: Spizaetus) presentes en Colombia.

Además, esta zona es clave para la regulación y el abastecimiento de agua en la cabecera del río San Juan, el más importante de la vertiente del Pacífico colombiano y uno de los más caudalosos de Suramérica.

Como parte de los esfuerzos encaminados a asegurar un manejo efectivo del área, WCS Colombia y Rainforest Trust han suscrito un acuerdo hasta el 2026 para implementar acciones de manejo y mecanismos para la sostenibilidad.

Estas acciones incluyen la reducción de interacciones negativas con especies de carnívoros y murciélagos, la implementación de prácticas sostenibles en los sistemas de producción y ordenamiento para el turismo de naturaleza. Sumado a lo anterior, se llevará a cabo un monitoreo de los objetos de conservación identificados con el que se buscará evaluar la efectividad de las estrategias implementadas.

Cargando...
Load next