Logo Persis

La protección y recuperación de los bosques es indispensable en la CDMX: Batres

La protección y recuperación de los bosques es indispensable en la CDMX: Batres

En la Ciudad de México la protección y recuperación de los bosques es indispensable, señaló Martí Batres tras aprobación de iniciativa para endurecer pena por tala ilegal.

bartres.jpeg

Martí Batres
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama. Gobierno de la CDMX

CDMX. El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa enviada el pasado 10 de julio para reformar el Artículo 345 bis del Código Penal capitalino, cuyo objetivo es endurecer las sanciones contra los talamontes, así como especificar las condiciones bajo las que se considera como delito, lo que permitirá combatir eficazmente los impactos medioambientales de esta actividad.

“El texto decía: ‘Se le impondrán de dos años a 10 años de prisión y de mil a 5 mil Unidades de Medida de Actualización vigente al que tale u ocasione la muerte de uno o más árboles’. Ahora, se establece que se impondrá una sanción de seis a 20 años de prisión y de 6 mil a 10 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, cuando la conducta señalada sea cometida en un área natural protegida, en un área de valor ambiental, en una barranca o en suelo de conservación. (...) Esos bosques nos permiten tener oxígeno, retener agua y regular la temperatura; si esos bosques se van acabando, la viabilidad misma de la ciudad correría un grave riesgo, por eso es tan importante”, indicó.

Martí Batres señaló que, además, se adicionó la descripción detallada y la sanción concreta del delito de ecocidio, que se refiere a la destrucción y/o contaminación parcial o total, temporal o permanente de un ecosistema, dándole a esta reforma un alto contenido de protección ambiental en diversos ámbitos.

“Se establece con mayor claridad la sanción a quien provoque la destrucción, pérdida total o daño irreparable a un ecosistema que abarque una superficie de cuando menos 10 hectáreas; también a quien provoque un daño a un ecosistema cuya afectación y sus impactos duren al menos cuatro meses; a quien provoque daño a un ecosistema donde habite o exista una especie endémica o en peligro de extinción; o a quien cause contaminación del agua y el suelo por vertidos químicos”, comentó.

El mandatario capitalino recordó que la Reforma al Código Penal fue posible gracias a las reuniones con comuneros y a los operativos llevados a cabo con el apoyo de la Comisión Nacional de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, entre otras instituciones locales y federales, mismos que seguirán realizándose con el fin de clausurar madererías y aserraderos clandestinos, así como perseguir a las bandas delictivas responsables de la tala, procesamiento y comercialización de madera obtenida ilegalmente.

“Esta idea de reformar el Código Penal fue surgiendo en las reuniones que tuvimos con los talamontes, aunque también había ya proyectos que se venían elaborando desde la Secretaría del Medio Ambiente y por fin generamos una iniciativa que enviamos al Congreso de la Ciudad de México. Como ustedes saben, anunciamos esta iniciativa en el contexto de una fuerte batalla a la tala de árboles y de operativos en los que concurrieron Corenadr, Medio Ambiente, Secretaría de Gobierno, la Sedena, la Guardia Nacional, la Fiscalía y otras instituciones; operativos que resultaron muy exitosos”, expresó.

Finalmente, el Jefe de Gobierno informó que en los próximos días se publicará la Reforma en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para que pueda ser consultada por la ciudadanía.

“Es una iniciativa nuestra, es una iniciativa que yo envié al Congreso y, por lo tanto, no tendrá observaciones, sino que será publicada como ha sido aprobada en la Gaceta Oficial”, apuntó.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, mencionó que se han re cuperado 360 hectáreas de Suelo de Conservación en 2023 y 800 hectáreas desde el inicio de la administración. Destacó que se trabaja permanentemente en la reforestación de áreas afectadas por la tala ilegal, así como en la atención inmediata de incendios, convirtiendo a la capital en la entidad que responde y controla incendios forestales con mayor rapidez.

“Llevamos, a la fecha, 43.5 millones de árboles y plantas, más o menos 30 millones han estado plantados en el suelo de conservación en todos los ejidos. (...) Llevamos, a la fecha, 800 hectáreas recuperadas también en estos años; 360 de esas hectáreas han sido recuperadas en este año 2023 y particularmente esas 800 hectáreas estamos en un proceso de restauración, de revegetación específicamente y de mejora del suelo que, en muchos caso, fue afectado”, remarcó.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez.

Cargando...
Load next