Logo Persis

Jalisco impulsará un crecimiento económico sostenible

Jalisco impulsará un crecimiento económico sostenible

Jalisco implementa una Hoja de Ruta de Economía Circular para establecer una serie de potenciales estrategias de circularidad que contribuirán a acelerar la transición de la economía.

semadet.jpeg

Semadet
Semadet

Para fomentar el crecimiento económico sostenible en Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), presentaron este martes la Hoja de Ruta de Economía Circular, un proyecto financiado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desarrollado por la consultora internacional Deuman.

La Hoja de Ruta de Economía Circular tiene el objetivo de establecer una serie de potenciales estrategias de circularidad que contribuirán a acelerar la transición de la economía (y sistema productivo) jalisciense hacia este nuevo modelo de desarrollo sostenible en cinco sectores: empresas en alimentos y bebidas; manufactura; construcción; turismo y hotelería; y servicios de tecnología de la información. Se construyó un plan estratégico para su implementación tras investigaciones colaborativas con especialistas, representantes de empresas, cámaras del gremio y entidades gubernamentales, que proporcionará elementos sobre cómo los sectores pueden alinearse con los principios de economía circular.

La Hoja de Ruta se fundamenta en la implementación de acciones concretas que promueven la reducción de residuos, la reutilización de recursos, y la adopción de tecnologías limpias a través de la participación y colaboración público-privada. Se consideraron 6 principios rectores que rigen los procesos de transición del modelo de producción lineal a una economía circular: 1) transición justa y local, 2) transformación digital, 3) revalorización de los recursos (que sienta las bases de la Economía Circular para Jalisco), 4) conciencia colectiva participativa, 5) negocios y competitividad circulares, y 6) consumo sostenible.

Durante la presentación se destacaron los hallazgos y logros significativos en la adopción de prácticas de economía circular, así como una síntesis de recomendaciones y estudios de caso con implementaciones exitosas de enfoques circulares. Jalisco se ha destacado a nivel nacional e internacional por innovar en programas de sustentabilidad y acción climática.

El apoyo del BID se enmarca en su participación como Socio Estratégico en la Coalición de Economía Circular para América Latina y el Caribe, una plataforma que tiene el objetivo de promover la transición a una economía circular en la región mediante la asistencia técnica, la capacitación y el desarrollo de políticas públicas. Este apoyo se suma a los esfuerzos previos realizados en el desarrollo de la Estrategia de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos para el Estado de Jalisco, mediante la plataforma #SinDesperdicio, una plataforma lanzada en el 2018 por el BID con un grupo de socios comprometidos a trabajar por una América Latina y el Caribe sin pérdidas ni desperdicios de alimentos.

En el presídium estuvieron Jorge Israel García Ochoa, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Luis Roberto Arechederra Pacheco, Secretario de Desarrollo Económico; Rodrigo Riquelme, Especialista Líder de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y representantes de las cámaras participantes en la creación de la Hoja de Ruta de Economía Circular. Además, estuvieron presentes representantes y titulares de las cámaras industriales líderes y empresas de los cinco giros priorizados.

Temas relacionados: Jalisco Economía circular
Cargando...
Load next