Logo Persis

Jalisco fortalece su Red de Promotores Ambientales

Jalisco fortalece su Red de Promotores Ambientales

Se busca que las personas que se forman como promotoras ambientales, tengan un nivel educativo y una capacidad específica para transmitir conocimiento.

semadet.jpg

Promotores ambientales
Semadet

Como parte de la Red de Promotores Ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) realizaron las Jornadas de Promotores Ambientales 2023 y entregaron 51 constancias a estudiantes que concluyeron con este proceso formativo.

Se busca que las personas que se forman como promotoras ambientales, tengan un nivel educativo y una capacidad específica para transmitir conocimiento. Su función principal consiste en impulsar actividades colectivas en beneficio de la conservación del medio ambiente, fungir como puente entre personas técnicas-expertas ambientales y la población, por lo que es necesario que también desarrollen el uso de un lenguaje que facilite la comprensión de problemas ambientales y sus soluciones.

Estas Jornadas tienen el potencial de llegar a más de cinco mil estudiantes, en esta edición 2023 participaron 323 estudiantes del CUCBA de las licenciaturas de Biología, Medicina Veterinaria, Agronomía y Ciencia de los Alimentos.

Se realizaron cinco sesiones en donde se abordaron temas ambientales acerca del territorio, la biodiversidad y prácticas sustentables de mayor importancia en el estado de Jalisco, esto complementa la formación profesional del estudiantado y les concientiza en la promoción del cuidado ambiental.

Se ofreció un panorama sobre Jalisco, su territorio y medio ambiente a través de esquemas de gobernanza territorial como las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente, en donde la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL) compartió sus experiencias. También se abordó la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA), así como los instrumentos del Programa Jalisco con Bosques como la Estrategia Estatal sobre Biodiversidad de Jalisco (EEB-Jal) y la Estrategia Estatal para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (EEREDD+).

También se abordó el tema de manejo del fuego, para lo cual se realizó una demostración práctica del uso de motobomba en el combate de incendios forestales. En otra sesión se invitó al Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera para el tema de Áreas Naturales Protegidas (ANP). Asimismo se abordaron dos temas prioritarios el cambio climático: vulnerabilidad regional, impacto en la biodiversidad y acciones de Jalisco en atención a los compromisos internacionales; y calidad del aire, monitoreo en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) e impactos a la salud.

Cargando...
Load next