Logo Persis

Anuncian proyecto para la renovación del Bosque de Chapultepec

Anuncian proyecto para la renovación del Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec se renovará y convertirá en un espacio de recreación cultural, el proyecto para este pulmón verde de Ciudad de México se anunció este martes durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

amlo_5.jpg

AMLO
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

México.- Este martes en la conferencia de prensa matutina,  López Obrador dijo que El Bosque de Chapultepec se remodelará y será un espacio de recreación cultural.

El ejecutivo, informó: "Son 800 hectáreas. Va a ser el espacio cultural más grande e importante del mundo”.

El mandatario notificó que en al proyecto para el bosque y complejo cultural Chapultepec se adicionarán nuevas secciones, en especial un área que correspondía a la Secretaría de Defensa, donde existía una antigua fábrica de armas.

El presidente dijo que la zona estará resguardada por la nueva Guardia Nacional, la cual "se hará cargo de la seguridad en todo este perímetro del bosque y con todas las modalidades de protección”.

Para el ejecutivo, esta renovación del bosque permitirá "caminar libremente, reflexionar, analizar y vivir lo que es el arte, la cultura y nuestra historia".

Por su lado, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, manifestó que esta era una "histórica encomienda" que ayudará a "transformar" el país.

La titular afirmó que la residencia oficial de Los Pinos -ubicada dentro del bosque- se abrió al público el pasado 1 de diciembre, y ahora el fin cultural del bosque se ampliará a todos los rincones, con "un proyecto de articulación" a lo largo del bosque.

Actualmente, esta enorme área verde tiene once museos, cinco parques, áreas naturales, un panteón civil, ferias de juego y otras áreas culturales y obras artísticas, enunció.

"Este gran proyecto trata de articular todo en un gran espacio", dijo Frausto.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que en la última sección de este gran "bosque urbano" se ganarán hectáreas, y resaltó el valor cultural de este gran espacio.

El director creativo del proyecto, Gabriel Orozco, expuso cómo se renovará este bosque y pretende por "reformular su accesibilidad e interconectividad" con el resto de entorno urbano.

El artista, declaró que se cuidarán secciones del parque como la tercera y se plantaran árboles para reforestar el área.

En la ronda de preguntas, López Obrador enfatizó que para el nuevo proyecto se van a"manejar con racionalidad los fondos".

Además, aseguró que, así como en otros grandes sitios culturales donde "se termina aturdido" de tanta belleza, como en Florencia, ahora se logrará que en el Bosque de Chapultepec pase lo mismo.

Sheinbaum explicó que hay algunos litigios en el parque, y recordó que en el "rescate" del bosque, donde ya existe un fideicomiso, hay empresarios que dan recursos al espacio.

Finalmente, López Obrador dijo que "no se puede todavía precisar" el presupuesto para remodelar este bosque.

"Aquí lo importante es la creatividad, el concepto ecológico, artístico y cultural, y se va a elaborar el presupuesto. No va a ser mucho", dijo el presidente, que estimó en dos o tres meses dar a conocer los recursos necesarios y el plan definitivo.

Cargando...
Load next