Logo Persis

La humanidad debe dejar de lado los intereses de las corporaciones, académico

La humanidad debe dejar de lado los intereses de las corporaciones, académico

El académico Alex Hearm, profesor de una universidad ecuatoriana en las Islas Galápagos, señaló que la sociedad civil debe levantarse para exigir al liderazgo mundial acciones efectivas en defensa de los océanos y del medio ambiente en general.

iguana_en_galapagos.jpg

Iguana marina de Galapagos
Una iguana marina camina por la playa Tortuga Bay del Parque Nacional Galápagos, Ecuador. Vía Efe

Quito.- El científico británico, Alex Hearm, que trabaja en una unidad de investigación académica de la Universidad San Francisco de Quito en las Islas Galápagos, reasaltó la importancia de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos para crear conciencia sobre la salud del planeta.

"Si los líderes globales no están a la altura, tenemos que estar a la altura nosotros, la sociedad civil" para crear conciencia sobre la "importancia vital" de cuidar los océanos y el medio ambiente, sostuvo.

"Si nos ponemos a valuar los problemas ambientales que nos acechan ahora, como la sobreexplotación de los recursos naturales, la degradación de los hábitats, la contaminación y el cambio climático", entonces se podría concluir que "estamos llegando a una crisis" ambiental, apuntó el catedrático.

Alertó que "hay líderes mundiales que no lo quieren ver" y Gobiernos, como el de Estados Unidos, que "se ha retirado del Acuerdo de París".

La humanidad, agregó, debe "dejar de lado los intereses de las corporaciones" para eenfrentar un problema que impacta cada vez más a todo el nundo, enfatizó.

Puso como ejemplo a las Islas Galápagos, un "espectacular" lugar de una gran belleza y  biodiversidad que, sin embargo, está amenazado por la basura que llega desde el continente, arrastrada por las corrientes marinas.

Señaló que en este archipiélago hay una "comunidad pequeña y consciente" que convive en estas "islas remotas, con grandes poblaciones de tiburones" y muchísimas otras especies de fauna y flora, marina y terrestre, en un ambiente de alta armonía.

"El problema es que lo que nos afectan los problemas globales", como la alta contaminación de los mares, en especial por los desechos plásticos, comentó Hearm.

"Las corrientes que atraen a muchas especies, también son las que traen la basura" de Ecuador, Panamá o Perú, así como las que llegan por la actividad de la industria pesquera instalada en el océano Pacífico, agregó.

Por ello justificó que este día, muchas instituciones ecuatorianas fortalezcan una campaña para la limpieza de las playas, tanto en el territorio continental como en las islas Galápagos.

Ecuador, es un país privilegiado por poseer entornos naturales importantes como el archipiélago galapagueño, la selva amazónica, la sierra andina y la exuberante zona litoral, sostuvo el científico.

Desde este país situado en el centro del mundo, bien podría surgir una estrategia mundial para que la humanidad "conozca, ame y exija" su derecho a disfrutar de un medio ambiente sano, apostilló Hearm.

13 millones de toneladas de plástico aproximadamente se filtran en los océanos cada año, según señaló hoy en su perfil de Twitter la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Temas relacionados: Ecuador Océanos Política ambiental
Cargando...
Load next