Logo Persis

Colaboración del sur global ofrece el camino para cumplir los ODS, Guterres

Colaboración del sur global ofrece el camino para cumplir los ODS, Guterres

La cooperación entre países en desarrollo, también conocidos como el “sur global”, son el camino para lograr un desarrollo sustentable, dijo el titular de la ONU, Antonio Guterres, durante el lanzamiento de la nueva herramienta de inteligencia artificial Galaxia sur-sur.

anotio_guterres.jpg

Antonio Guterres
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Efe/Salvatore Di Nolfi

Síguenos en @PortAmbiental

Naciones Unidas.- El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que la nueva herramienta de inteligencia artificial, Galaxia sur-sur, lanzada este jueves en la ONU contribuirá para generar alianzas e intercambiar soluciones exitosas en América Latina y el resto del planeta.

La colaboración entre países del sur global ofrece un "camino único" que nos acelera hacia los objetivos clave de desarrollo sostenible para 2030, dijo Guterres en un evento conmemorativo por el día Internacional de la Cooperación Sur-Sur.

Este año la celebración, que tiene lugar cada 12 de septiembre, es particularmente significativa, ya que sigue los compromisos internacionales contraídos en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de la ONU del Plan de Acción de Buenos Aires (BAPA+40) en marzo.

Las últimas décadas han demostrado el poder de la cooperación Sur-Sur para avanzar en el desarrollo sostenible.

"Las últimas décadas han demostrado el poder de la cooperación Sur-Sur para avanzar en el desarrollo sostenible. Impulsada por un espíritu de solidaridad, respeto por la soberanía nacional y la igualdad de asociación, la cooperación Sur-Sur ha ofrecido soluciones concretas para los desafíos de desarrollo compartido ", dijo Guterres.

Agregó que las asociaciones entre países del sur han marcado un camino de progreso en el mundo en desarrollo: más niños reciben educación; las tasas de mortalidad infantil y materna se han reducido a casi la mitad; y se han visto fuertes reducciones en la pobreza extrema.

Guterres advirtió sin embargo que, a pesar del progreso, el ritmo actual no es lo suficientemente rápido como para cumplir con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, cuando unos 2 mil 400 millones de personas, la mayoría habitantes del sur, carecen de un saneamiento adecuado, y más de 840 millones viven sin electricidad y agua potable.

"Estos son claros recordatorios de que incluso cuando los países obtienen mayores ganancias económicas, debemos trabajar para garantizar que la prosperidad se comparta más ampliamente", instó según el portal Noticias ONU.

Los objetivos de Cooperación Sur-Sur incluyen fomentar la autosuficiencia de los países en desarrollo, aumentar la cantidad y mejorar la calidad del desarrollo y la cooperación internacional, fortalecer las capacidades tecnológicas y permitir que los países en desarrollo logren un mayor grado de participación internacional, entre otros.

Durante la celebración del Día Internacional, también se lanzó formalmente la “Galaxia sur-sur”, una plataforma digital global de intercambio de conocimientos y asociación que está destinada a apoyar de manera más efectiva a los países del sur para conectarse, aprender y colaborar.

El Enviado Especial del Secretario General para la Cooperación sur-sur, Jorge Chediek, explicó a Noticias ONU que esta nueva base de datos consolida una serie de soluciones para los países en desarrollo y para el sistema de la ONU. Se trata de una plataforma de "próxima generación" que incluye algoritmos de inteligencia artificial, asegura.

La nueva herramienta también ayudará a facilitar los intercambios de soluciones efectivas, entre ellas, las que influyen en la crisis climática.

“Muchos países del sur han desarrollado experiencias muy exitosas en lo que es mitigación y adaptación en todos los casos con tecnologías y organizaciones sociales que son relevantes para otros países en desarrollo”, dijo

Expuso que en el sur “tenemos excelentes ejemplos de países que están haciendo transformaciones de su matriz energética con gran velocidad hacia energías renovables con reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y también están transfiriendo esa tecnología a otros países”.

Chediek citó como ejemplo la Alianza Solar Internacional, una iniciativa lanzada por el Primer Ministro de la India.

“La idea es promover justamente la adopción masiva de tecnología de energía solar para completar la electrificación en el mundo. Tenemos todavía más de mil millones de personas que no tienen acceso a la electricidad y para muchos de ellos la energía solar es la mejor respuesta desde el punto de vista tecnológico financiero y ambiental”.

Chediek, nativo de Argentina, afirma que América Latina es la región que tiene el mayor desarrollo en lo que tiene que ver con la cooperación Sur-Sur y que esto será vital para que los países de la región cumplan con los compromisos establecidos en el Acuerdo de París.

“Tenemos modelos por ejemplo muy exitosos de prevención de desastres y de respuestas a desastres naturales. Eso es un efecto del cambio climático y existen redes muy desarrolladas en América Latina para el intercambio de experiencias y también para apoyar unos a otros”, señaló.

“En respuesta a ese tipo de emergencias también hay una gran colaboración creciente en la adaptación de energías renovables tanto con soluciones tecnológicas como una dimensión muy importante en nuestra región sobre marcos regulatorios”, dijo.

Cargando...
Load next