Logo Persis

Necesarios los estímulos verdes para aplanar la curva de emisiones

Necesarios los estímulos verdes para aplanar la curva de emisiones

Un estudio indicó que sobre fuertes ventajas económicas y de cambio climático si los gobiernos deciden adoptar paquetes de estímulo verde en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

monedas._cliffor_photography.jpg

Monedas
Cliffor Photography

Petersberg.- Un nuevo análisis publicado por el Climate Action Tracker (CAT) advirtió que si los gobiernos no implementan estrategias y políticas de desarrollo con bajas emisiones de carbono, o deshacen las políticas climáticas existentes en respuesta a la próxima crisis económica, las emisiones podrían recuperarse e incluso superar los niveles previstos para 2030, a pesar del menor crecimiento económico.

En una sesión informativa para los gobiernos que asistieron al Diálogo Climático Petersberg del 27 al 28 de abril, el CAT modeló dos vías económicas posteriores a la COVID-19, las combinó con cinco posibles escenarios de respuesta de estímulo y calculó las trayectorias de emisiones resultantes.

“Los resultados muestran que los paquetes de estímulo económico verde tendrían un efecto fundamental en la reducción de emisiones en 2030”, dijo Bill Hare de Climate Analytics, “pero en el peor de los casos, que involucra el tipo de recuperación de combustibles fósiles que vimos después de la crisis financiera mundial de 2008, el estímulo económico se obtendrá a expensas de las políticas climáticas ya logradas”.

El CAT también calcula que es probable que el daño económico causado por la pandemia provoque que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) de los combustibles fósiles y la industria caigan en 2020 en el rango de 4 a 11 por ciento y posiblemente de nuevo en 2021 en 1 por ciento.

Para el análisis, el CAT modeló dos vías económicas: una “recuperación optimista” donde las tasas de crecimiento económico finalmente regresan a las proyectadas antes de la COVID-19, y una “recuperación pesimista”, en la cual las tasas de crecimiento tardan más en recuperarse y no regresan a esos niveles.

Luego los combinó con cinco escenarios de respuesta a la COVID-19: recuperación de combustibles fósiles, políticas actuales posteriores a la COVID-19, estímulo verde débil, estímulo verde moderado y estímulo verde fuerte.

Los gobiernos tienen la opción de desarrollar paquetes de estímulo económico ecológico que se centren en el desarrollo e infraestructura de sistemas de energía con bajas emisiones de carbono

Las consecuencias económicas de la COVID-19 harán poco para aplanar la curva de emisiones; principalmente retrasarían su aumento”, dijo el profesor Niklas Höhne, del Instituto NewClimate.

“Los gobiernos tienen la opción de desarrollar paquetes de estímulo económico ecológico que se centren en el desarrollo e infraestructura de sistemas de energía con bajas emisiones de carbono, y la eficiencia energética que resulte en emisiones de gases de efecto invernadero significativamente más bajas para 2030, con importantes beneficios para la salud y otros, incluidos los económicos y el empleo”, agregó.

El informe también establece soluciones detalladas a nivel sectorial con ejemplos prometedores de cómo podría ser un paquete de estímulo verde, pero también identifica acciones a evitar.

Si los gobiernos desvían recursos etiquetados para el cambio climático para abordar la pandemia, la recuperación económica de la COVID-19 solo hundirá al mundo aún más en la crisis climática

“Este informe muestra que el futuro es para que los gobiernos elijan”, dijo Bill Hare. La recuperación presenta oportunidades y amenazas para mejorar nuestra resistencia al cambio climático.

La promoción de proyectos de construcción e infraestructura que generan empleo como un pilar clave de la planificación de recuperación, brinda la oportunidad de repensar la infraestructura crítica, elevar los estándares y desarrollar soluciones de innovación. Sin embargo, esto requiere una acción y un pensamiento audaces, continuó Hare.

A menos que los gobiernos tomen medidas afirmativas y positivas para garantizar que las medidas de estímulo y respuesta que ponen en práctica se centren en el desarrollo de carbono bajo y cero, existe el riesgo de que las políticas se reduzcan y, por lo tanto, las emisiones sean aún más altas en 2030, concluyó.

El Climate Action Tracker es un análisis científico independiente que rastrea la acción climática del gobierno y la mide contra el objetivo del Acuerdo de París, acordado globalmente, de “mantener el calentamiento muy por debajo de los 2 grados Celsius y perseguir los esfuerzos para limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius", en colaboración con las organizaciones Climate Analytics y New Climate Institute, desde 2009.

Síguenos en @PortAmbiental

Temas relacionados: Economía verde Emisiones COVID-19
Cargando...
Load next