Logo Persis

Mayo es el mes de la naturaleza mexicana

Mayo es el mes de la naturaleza mexicana

La Conabio ha organizado actividades virtuales para celebrar el mes de la naturaleza mexicana, ya que el 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

buhos.jpg

Buhos
Búhos moteados. Conanp/Roberto Vázquez

México.- El 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica y en México la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha organizado actividades públicas para promover el conocimiento, la valoración y buen manejo de la naturaleza.

Desde el 2011 celebra la Semana de la Diversidad Biológica con actividades en todo el país y este año extiende los festejos a todo el mes con una serie de conferencias y charlas virtuales en el ciclo Mayo: mes de la naturaleza mexicana.

En este mes de mayo termina la Década Internacional de la Diversidad Biológica, diez años dedicados a sumar esfuerzos mundiales para promover una cultura de sensibilización y concientización para el cuidado y conservación de la naturaleza.

Este 2020 inicia una década decisiva en la que los países definirán la agenda mundial de acción ambiental para los próximos años. Con ella, se establecerán nuevos retos y acciones urgentes para frenar las amenazas que enfrenta la biodiversidad y encaminar a la sociedad hacia un futuro más sostenible.

Las soluciones basadas en la naturaleza son la mejor opción para alcanzar el bienestar humano, abordar el cambio climático y proteger el planeta

En este contexto, el Día Internacional de la Diversidad biológica 2020 está dedicado al tema “Nuestras soluciones están en la naturaleza”.

De acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas: “las soluciones basadas en la naturaleza son la mejor opción para alcanzar el bienestar humano, abordar el cambio climático y proteger el planeta”.

Como en años anteriores, la Conabio invitó a toda la sociedad mexicana a sumarse y participar en la celebración.

Este 2020, debido a la contingencia sanitaria, reorganizó su calendario de eventos y generó una agenda con actividades virtuales como: charlas, talleres, actividades infantiles, recorridos virtuales por sitios naturales, sesiones musicales y versadas, lanzamientos de cortometrajes y documentales, y muchas más.

Las actividades tocarán temas como: el entendimiento de la biodiversidad, su pérdida y soluciones para un futuro sostenible; la ciencia y el conocimiento tradicional; distintas maneras de conservar la biodiversidad; relación entre salud, agricultura, alimentación, seguridad alimentaria y naturaleza; el papel de la gente y la cultura, y casos de éxito que permitan visibilizar que Nuestras soluciones están en la naturaleza.

La dependencia informó que en México, las pasadas ediciones de la Semana de la Diversidad Biológica han contado con una gran participación de la sociedad mexicana, en nueve años se han realizado más de 2 mil 600 actividades en todo el país, organizadas por instituciones públicas, privadas, y de la sociedad civil.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next